Publicidad

EL EXPRESIDENTE QUITA HIERRO

Maduro recibió a Zapatero tras arremeter duramente contra Rajoy

José Luis Rodríguez Zapatero fue recibido por Maduro en el Palacio de Miraflores. El presidente de Venezuela había arremetido con dureza contra Mariano Rajoy. Zapatero resumió su encuentro declarando que estaba seguro de que tanto el gobierno venezolano como el español quieren tener una buena relación.

Maduro arremetó contra Mariano Rajoy, lo que ha despertado malestar en el Ejecutivo expresado por el ministro de Exteriores, García-Margallo: "Es inaceptable que se hable así de un presidente del Gobierno como el nuestro". Después recibió al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras reunirse con Maduro, en lo que representa el primer encuentro de un político español con el jefe de Estado venezolano desde la muerte de Hugo Chávez en marzo de 2013, Zapatero dijo estar convencido de que el actual Ejecutivo de España, presidido por Mariano Rajoy, quiere tener "la mejor relación" con Venezuela.

El expresidente español confío en que tras las elecciones pueda "arrancar un espíritu de esfuerzo conjunto" entre las opciones más representativas del país caribeño.

El Partido Popular invitado por la oposición
El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, que encabeza a los cuatro eurodiputados del Partido Popular (PP) español invitados por la oposición, aseguró que el país caribeño está "al borde" de una crisis humanitaria.

Los eurodiputados del PP sostuvieron un encuentro con la canciller venezolana, el primero desde 2006 de una delegación del Parlamento Europeo con el Gobierno, además de otro con el dirigente opositor venezolano y excandidato presidencial, Henrique Capriles, quien a su vez se reunió también con Zapatero.

Reunión de expresidentes con Maduro
Los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, se pudieron ver sorprendentemente con Maduro, al igual que con la ministra de Exteriores venezolana Delcy Rodríguez, que los recibió en la sede de la cancillería por la mañana.

Maduro pidió a los venezolanos dar "un ejemplo de paz y democracia" en la jornada de votación a la que concurrirán más de 19 millones de personas para elegir a los 167 representantes de la unicameral Asamblea Nacional.

"Que nuestro pueblo se levante tranquilo sonriente, orgullosos y orgullosas de ser de la patria de Simón Bolívar, (...) y demos un ejemplo a la humanidad de paz y de civismo, de participación, de democracia protagónica, verdadera", dijo el mandatario durante otra reunión con el resto de los acompañantes internacionales.

En este último encuentro se encontraba el expresidente hondureño José Manuel Zelaya y la excandidata presidencial colombiana Clara Rojas.

Los seis expresidentes invitados por la MUD, que tuvieron en Pastrana a su portavoz, expusieron, tanto a la canciller como a Maduro, sus "dudas" respecto al proceso electoral.

"Lo que aspiramos nosotros, este grupo de expresidentes, es que haya un proceso electoral limpio, transparente, este domingo. Que los venezolanos puedan ir a votar, que cada voto se cuente, que quienes hoy están en las cárceles puedan salir a votar, puedan ejercer ese derecho", afirmó Pastrana.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.