Eduardo Madina en Pola de Laviana (Asturias).

Publicidad

QUIERE "ARTICULAR" LA CONVIVENCIA PARA TODOS LOS ESPAÑOLES

Madina se desmarca de Pedro Sánchez: "Quiero una reforma federal de la Constitución"

Eduardo Madina ha dejado clara su posición respecto al asunto catalán después de las declaraciones de Pedro Sánchez en las que ha defendido un trato fiscal especial y un reconocimiento como nación para Cataluña. En cambio, Madina ha dicho que su posición para por la Declaración de Granada del PSOE, es decir, una "reforma federal de la Constitución".

El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha dicho este miércoles en Córdoba que su posición respecto a Cataluña pasa por "la Declaración de Granada" del PSOE, que conlleva, según ha recordado, una "reforma federal de la Constitución", partiendo de un "principio de igualdad".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha mantenido un encuentro con militantes de su partido, Madina no ha querido opinar sobre lo manifestado por el también aspirante a liderar el PSOE Pedro Sánchez, en defensa de un federalismo asimétrico que ofrezca un tratofiscal especial a Cataluña y reconocerla como nación, pero ha afirmando que él tiene fijada su posición al respecto y que no piensa moverse de ella.

"Si queremos pedir a los demás que respeten los consensos que articulan nuestra convivencia, por ejemplo la Constitución española, también debemos respetar los consensos internos que tiene articulados el PSOE, por ejemplo la Declaración de Granada", ha remachado.

Entonces, según ha subrayado, y "con un papel fundamental del socialismo andaluz", los socialistas decidieron que estaban "dispuestos a presentar una propuesta de reforma federal de la Constitución, para articular la convivencia, desde el conjunto del PSOE, para el conjunto de los españoles y para las próximas dos o tres décadas".

Además, Madina ha destacado que su posición "se establece siempre desde un principio de igualdad", de modo que, a la hora de "hablar de ordenación territorial, de propuestas de reforma territorial", lo que él ve es "la Declaración de Granada, fijada con un gran esfuerzo político realizado por todo el PSOE y, especialmente, por los socialistas andaluces".

En relación con ello, Madina ha dicho que admira "profundamente" al "socialismo andaluz" y que, para él, Andalucía "es una tierra que está llena de amigos, de gente cercana", en un momento en el que su partido se acerca "un congreso de una enorme trascendencia histórica, donde el papel de los socialistas andaluces es determinante, en el desarrollo del congreso, en el futuro del PSOE y, por tanto, también en el futuro de este país".

En este sentido, Madina ha subrayado que en el PSOE tienen "enormes retos por delante" y, en el ámbito de la "enorme trascendencia que tiene este congreso, el papel de todos y cada uno de los hombres y mujeres que forman parte del PSOE de Andalucía es clave, porque vamos a votar por primera vez en más de un siglo de forma directa, porque vamos a elegir de forma directa a nuestro secretario general, y porque la participación y la movilización de este partido es clave para que este congreso salga bien y para dejar un gran ejemplo".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.