VIENEN ACOMPAÑADOS DE 11 FAMILIARES

VIENEN ACOMPAÑADOS DE 11 FAMILIARES

Llegan a Madrid dos nuevos disidentes cubanos

También se espera la llegada de un sexto disidente cuya liberación anunció la Iglesia cubana la semana pasada.

Los disidentes celebran su excarcelación
Los disidentes celebran su excarcelación | EFE

Los presos políticos cubanos Fabio Prieto Llorente y Juan Carlos Herrera Acosta ya están en Madrid tras ser excarcelados, según han informado fuentes familiares y de la disidencia interna.

Los periodistas independientes Prieto Llorente, de 47 años, y Herrera Acosta, de 44, fueron trasladados al aeropuerto internacional 'José Martí' de La Habana para tomar vuelos regulares hacia Madrid acompañados de un total de 11 familiares entre los dos.

En este grupo también están incluidos varios allegados del disidente Marcelo Cano Rodríguez que no pudieron viajar con él a Madrid el pasado lunes cuando fue excarcelado, según ha declarado Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Con la llegada a Madrid de estos dos presos acompañados de sus familias, suman 25 los disidentes cubanos que han sido excarcelados y trasladados a España en las últimas semanas.

Sólo queda pendiente una excarcelación
Del último grupo de seis prisioneros cuya liberación inmediata fue anunciada por la Iglesia Católica el 13 de agosto, sólo queda pendiente la excarcelación de Juan Adolfo Fernández.

Su esposa, Julia Núñez, ha afirmado que a su marido le realizarán una prueba médica el próximo viernes, en concreto un ultrasonido de riñones y estómago.

"Él (Juan Adolfo Fernández, de 61 años) está ingresado (en el hospital de la prisión 'Combinado del Este' de La Habana) desde el viernes pasado, donde el sábado le realizaron un chequeo médico y los trámites para el viaje", ha señalado Núñez.

También ha explicado que su marido padece "riñones poliquísticos", una enfermedad que le ha generado dos quistes en cada riñón.

Núñez ha agregado que su esposo tiene previsto viajar con un "pequeño núcleo" familiar, sólo integrado por ella y su hermano.

Raúl Castro liberará a los 52 presos del 'Grupo de los 75'
El pasado martes llegaron a España los opositores excarcelados Efrén Fernández Fernández, Regis Iglesias Ramírez y Marcelo Cano Rodríguez, los tres primeros que viajaron tras la reanudación de las liberaciones.

Este proceso de excarcelaciones es resultado del diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno del general Raúl Castro y la alta jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba, apoyado por el Ejecutivo de España.

Durante la primera etapa de las excarcelaciones -entre el 12 y el 22 de julio pasados- fueron liberados 20 presos políticos cubanos que inmediatamente se trasladaron a España con sus familias.

Antes, en junio, la primera liberación fue la de Ariel Sigler, cuyo estado de salud era muy grave (quedó parapléjico en la cárcel) y que también ha salido de Cuba con destino a Estados Unidos para recibir tratamiento.

El presidente cubano, Raúl Castro, se ha comprometido a liberar en un plazo de cuatro meses los 52 presos del Grupo de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la oleada represiva de la 'Primavera Negra' del 2003 que quedaban en los centros penitenciarios de la isla.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.