ACABAN DE DECIDIRLO

ACABAN DE DECIDIRLO

La CUP facilitará la investidura de Quim Torra al mantener las cuatro abstenciones en la segunda votación

La CUP facilitará la investidura de Quim Torra al mantener las cuatro abstenciones en la segunda investidura pero advierte de que "no facilitará la gobernabilidad" y anuncia que da el paso a la "oposición activa" en el Parlament.

El consejo político de la CUP ha decidido mantener las cuatro abstenciones de sus diputados en la votación de mañana en el Parlament, con las que harán posible la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

La abstención ha sido la opción ganadora en la votación interna del consejo político de la CUP celebrado en Cervera, y es imprescindible para que este lunes sea investido Torra por mayoría simple, junto con los votos favorables de JxCat y ERC y los negativos del resto de grupos (Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya En Comú-Podem y PPC).

La CUP advierte "no facilitará gobernabilidad" y recalca su rechazo a Torra

La CUP ha advertido que su abstención en la investidura no significa que ofrezca su "colaboración al Govern" ni que apoye al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, y ha asegurado, en este sentido, que "no facilitará la gobernabilidad" en la próxima legislatura.

En una rueda de prensa posterior a su consejo político, la diputada Maria Sirvent ha destacado el paso de la CUP a la "oposición activa" en el Parlament y ha remarcado que las cuatro abstenciones, a pesar de que harán viable la investidura de Torra, "no se pueden interpretar como apoyo o colaboración" al Govern o al candidato.

Durante el debate, la militancia de la CUP ha constatado "en consenso absoluto" su "preocupación" por lo que consideran "una reculada hacia la República" por parte de JxCat y ERC, lo que "ha imposibilitado que la CUP ofrezca su apoyo a Torra".

El portavoz ha hecho mención al discurso que Torra ofreció durante el pleno de investidura de este sábado, afirmando que "quedaba corto" y que "hace falta ir más allá para conseguir que haya una República Catalana efectiva", aunque ha apuntado que la CUP ha "tomado nota" de lo que dijo el candidato.

Seguro que te interesa

| Madrid | Actualizado el 13/05/2018 a las 22:01 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.