Explosión de gas en una casa de la urbanización Montecarlo de Alcanar

Publicidad

podrían estar preparando un atentado a gran escala

Investigan si la célula terrorista arrolló peatones tras frustrarse su plan con la explosión de Alcanar

Los yihadistas pretendían preparar dos o tres furgonetas-bomba para perpetrar un atentado de grandes dimensiones pero la explosión en la casa de Alcanar Platja desbarató sus planes. Ahora, los cuerpos de seguridad han desalojado por seguridad a 11 vecinos cercanos a la casa ya que podría haber dos almacenes de explosivos.

Los terroristas que perpetraron la masacre de Barcelona y Cambrils formaban parte de una célula que había planificado atentar con furgonetas-bomba, pero la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), donde tenían los explosivos, les obligó a cambiar los planes y optaron por arrollar a los viandantes.

Esta es una de las hipótesis que barajan fuentes de la lucha antiterrorista, que, no obstante, reconocen que aún tienen que encajarse todas las piezas del puzzle de la investigación que acaba de comenzar.

Josep Luis Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra, ha asegurado que trabajan con la hipótesis de que "los autores estaban preparando desde hace algún tiempo en este edificio de Alcanar ambos atentados, pero no podemos vincular todos los escenarios". Ha explicado que éste era un grupo, que desconocen "el número concreto", pero no se descarta "que tuviesen pensados otros ataques".

Trapero ha indicado que los terroristas "la explosión de Alcanar lo que ha hecho es evitar atentados de mayor alcance", tras lo que ha anunciado que "se van a producir novedades en la próximas horas".

Lo que sí tienen claro estas fuentes y otras policiales consultadas es que se trata de una célula organizada, integrada por una decena de miembros, con mucha relación entre ellos, incluso familiar.

Fuentes jurídicas han subrayado también que todo apunta a que los terroristas formaban parte de una célula organizada, pues sus acciones han tenido "más entidad" que la actuación que puede emprender un lobo solitario.

A falta de conocer más extremos de la investigación, las fuentes creen que fue en el chalé de Alcanar donde los yihadistas pretendían preparar dos o tres furgonetas-bomba para perpetrar un atentado de grandes dimensiones.

Sin embargo, en la madrugada de ayer una explosión en la casa de la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja desbarató sus planes y provocó la muerte de una persona. Horas después, se produjo una segunda explosión. En la casa los inquilinos preparaban explosivos, según se confirmó ayer.

Desalojan a 11 vecinos cercanos a la casa de Alcanar, que podría tener explosivos

Los cuerpos de seguridad han desalojado por seguridad a 11 vecinos cercanos a la casa de Alcanar (Tarragona) que registró dos explosiones vinculadas con el atentado de Barcelona y que podría tener dos almacenes de explosivos, según ha explicado ha explicado el alcalde de la localidad, Alfons Montserrat.

El perímetro de seguridad cercano a la casa ha crecido tras conocerse la vinculación de estos sucesos con el atentado terrorista de la capital catalana y abrirse una línea de investigación sobre la presencia de explosivos en la vivienda.

El cordón policial de la zona obligó este jueves a desalojar a tres familias, de las cuales dos pudieron ser realojadas en viviendas de familiares y conocidos, mientras que una familia de cinco miembros y de nacionalidad francesa fue llevada a un hotel de la localidad.

El alcalde ha subrayado que se trata de un momento en que se han extremado las medidas de seguridad, y "ha crecido la consternación y la alarma" en el municipio.

La vivienda que se derrumbó a causa de la deflagración se encuentra en la urbanización Montecarlo, y en ella había dos ocupantes -uno muerto y otro en estado pero sin riesgo vital en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona)-.

Se encuentra en una "urbanización diseminada y no de paso", por lo que ningún vecino de la zona había advertido movimientos extraños ni había presentado ninguna denuncia ante los Mossos d'Esquadra y la Policía local de la localidad.Estas personas "no tenían ningún tipo de vínculo social" en Alcanar, ha detallado el alcalde, que ha enviado un mensaje de tranquilidad y calma a la población.

Ha manifestado una "condena enérgica" de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), y ha elogiado el trabajo encomiable de los cuerpos de seguridad y de servicio público.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.