Griñán, reelegido líder de los socialistas andaluces

Publicidad

CON SÓLO EL 71% DE LOS VOTOS

Griñán es reelegido secretario general del PSOE de Andalucía

En su nueva etapa, José Antonio Griñán ha pedido a los dirigentes y militantes de su partido que sean un ejemplo de "coherencia, honradez, trabajo e ilusión". También les ha instado a transformar el pesimismo en optimismo.

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha sido reelegido líder de los socialistas andaluces con el 71% de los votos de los delegados que asisten este fin de semana en Almería al XII Congreso Regional del partido. De los 554 votos emitidos, 393 han sido a favor de Griñán (71%); 159, en blanco (28,7%), y dos votos han sido nulos (0,3%).

El 71% de respaldos supone el segundo menor porcentaje de apoyos de la historia de los líderes de este partido, después de que en 1994 Manuel Chaves obtuviera un respaldo del 64%. De hecho, en la apertura del Congreso recibió algunas objeciones y reproches a su gestión durante los dos últimos años por parte de algunos sectores críticos minoritarios, especialmente de las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz y Jaén.

Estas críticas no impidieron que el informe de gestión presentado por Griñán fuera aprobado por el 95,56% de los votos, algo de lo que el propio líder socialista ha dicho que "no está mal" a su llegada al Palacio de Congresos de El Toyo, donde se celebra el Congreso.

Griñán ha revalidado el liderazgo pese a acudir al cónclave con un balance de tres derrotas electorales en la comunidad (municipales, generales y autonómicas), especialmente en los comicios andaluces del 25 de marzo, en los que el PSOE-A registró unos 650.000 votos menos.

Aún así, haber conseguido mantener el Gobierno andaluz en coalición con IU le reforzó como líder y el congreso de Almería le ha consolidado.

En su intervención, ha agradecido a sus compañeros de partido la confianza depositada para seguir liderando el proyecto. Griñán ha instado a los militantes y dirigentes del PSOE a transformar el pesimismo en optimismo y les ha pedido que sean un ejemplo de "coherencia, honradez, trabajo e ilusión".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.