El escudo antimisiles reactiva Rota

Publicidad

ACUERDOS APROBADOS EN CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno da luz verde a la instalación en Rota del escudo antimisiles

El Consejo de Ministros ha aprobado autorizar la firma de este acuerdo, que permitirá el despliegue de cuatro buques de la Armada estadounidense en la base de Rota como parte del dispositivo del escudo antimisiles de la OTAN.

El Consejo de ministros ha aprobado autorizar la firma del acuerdo con Estados Unidos que permitirá desplegar el escudo antimisiles de la OTAN en la base naval de Rota (Cádiz).

La autorización del acuerdo con Estados Unidos para desplegar el escudo antimisiles llega justo un año después de que España anunciara su incorporación al mismo, ya que el compromiso fue contraído en Bruselas el 5 de octubre de 2011 por el anterior jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para ello era necesario ajustar el convenio de Defensa vigente con Estados Unidos, y lo que se ha aprobado este viernes es el acuerdo por el que se autoriza la firma del segundo protocolo de enmienda de ese convenio bilateral.

La intención es que el acuerdo sea firmado la próxima semana en Bruselas por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo estadounidense, Leon Panetta, aprovechando la presencia de ambos en la reunión que mantendrán en la capital belga los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.

Este acuerdo permitirá el despliegue de cuatro buques de la Armada estadounidense en la base de Rota como parte del dispositivo del escudo antimisiles de la OTAN.

Los ajustes normativos permitirán la llegada a Rota a partir de 2013 de unos 1.100 militares y esos cuatro buques estadounidenses equipados con el sistema Aegis de protección antiaérea.

Publicidad