Uno de los barcos que alojarán a la Policía en Barcelona

Publicidad

SERÁN CUATRO FERRIS

Los estibadores de Barcelona no asistirán a un buque que aloja a la Policía

La Generalitat, por su parte, impidió este miércoles que atracase un ferri del Estado en el puerto de Palamós.

Los estibadores del Puerto de Barcelona han decidido este jueves en asamblea de trabajadores que no operarán un buque amarrado en el puerto de la capital catalana para alojar a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En su cuenta de Twitter, la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona ha afirmado: "Reunidos en asamblea, los estibadores de Barcelona hemos decidido en votación no operar el buque Raphsody. En defensa de los derechos civiles".

El Ministerio del Interior ha utilizado tres barcos --dos atracados en Barcelona y otro en Tarragona-- para alojar a los agentes que integran el dispositivo de seguridad del Gobierno en la operación para frenar los preparativos del referéndum del 1 de octubre.

La Generalitat no permite atracar a un ferri del Estado en el puerto de Palamó

Por otro lado, el puerto de Palamós (Girona), dependiente del departamento de Territorio de la Generalitat, no ha permitido que atraque uno de los cuatro ferris que han llegado a Cataluña en apoyo logístico y de hospedaje del dispositivo de la Guardia Civil y Policía Nacional para desmantelar el 1-O.

Así lo han confirmado fuentes del departamento de Territorio y Sostenibilidad, que han alegado para no permitir la entrada en el puerto de Palamós del ferri que "todos los servicios están comprometidos", por lo que según su versión no habría espacio para dicho crucero del Estado.

El ferri que inicialmente iba a Palamós deberá recalar en otro puerto catalán, por lo que finalmente han atracado hasta el momento en Cataluña dos cruceros en el muelle de Levante y dársena interior del puerto de Barcelona y un tercer ferri en el de Tarragona. En total deberán ser cuatro ferris que servirán como hospedaje y apoyo logístico a los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, un dispositivo que se prevé que casi se triplique en los próximos días.

La Guardia Civil y agentes del CNPT han vivido momentos de tensión al protagonizar hasta 41 registros en toda Cataluña para desmontar, por orden del juez, el operativo de la organización del referéndum de independencia del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. En algunos momentos de tensión los Mossos d'Esquadra han tenido que intervenir para proteger los operativos policiales de los manifestantes en las calles.

Publicidad