Fernández Díaz en la rueda de prensa

Publicidad

DOS ETARRAS DETENIDOS EN FRANCIA

Fernández Díaz: "ETA ha de desaparecer por las buenas o por las malas"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que su departamento verificará si es cierta la intención de la banda de entregar sus armas, y ha subrayado que su acción terrorista "ya no existe y ya no volverá".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que el Gobierno seguirá actuando hasta que ETA se disuelva, "por las buenas o por las malas", y ha asegurado que no está dispuesto a contribuir "a amplificar la estrategia" de la banda "en cuanto a teatralizar sus actuaciones" sobre la entrega de armas. Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones en Sevilla el mismo día en que se ha conocido que dos etarras han sido detenidos en Francia y se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las informaciones que indican que la banda entregará las armas antes de final de año.

El ministro ha indicado que en su departamento tienen "investigación, inteligencia e información", que cuentan con verificadores y que les basta con la Policía Nacional y la Guardia Civil para constatar si esa entrega de armas es cierta. Ha señalado que la posición del Gobierno es "muy clara", ya que ha hecho hincapié en que ETA "ha sido derrotada policialmente y por el Estado de derecho", y el terrorismo que ha padecido España durante décadas por parte de la banda "ya no existe y ya no volverá".

En ese sentido, ha agregado que ahora luchan para que "no solo deje de actuar definitivamente como tal organización terrorista, es decir, para que deje de cometer atentados, sino para que se disuelva". Para Fernández Díaz "no tiene sentido" que una organización que nació para conseguir "unos determinados objetivos mediante el uso del terror" diga que deja de actuar "y que no se disuelva".

Ha insistido en que el Gobierno seguirá actuando hasta que se disuelva, "por las buenas o por las malas", es decir, cuando interiorice que ha sido derrotada y se disuelva, o si no lo asume y queda "reducida a unas meras siglas como puede ser el GRAPO". "El GRAPO no existe, no se ha disuelto oficialmente nunca pero no existe. Si quieren acabar como el GRAPO allá ellos", ha apuntado.

El ministro ha manifestado que España y la sociedad española "no quieren vivir contra ETA, quieren vivir sin ETA", por lo que "por las buenas o por las malas ha de desaparecer absolutamente de la vida" del país.

Publicidad