DICE QUE SERÍA BUENA BUSCAR UN PUNTO DE ACUERDO

DICE QUE SERÍA BUENA BUSCAR UN PUNTO DE ACUERDO

Feijóo espera que se "mejore" el proyecto de ley del aborto y concretar aspectos como la malformación

El presidente de la Xunta cree que se trata de un asunto de "enorme complejidad política, jurídica y moral". Preguntado sobre la eliminación del supuesto de malformación del feto, ha recordado que la norma aún está en fase de anteproyecto, por lo que aún hay que debatir su contenido en el Congreso y el Senado.

 Alberto Núñez Feijóo durante la rueda de prensa
Alberto Núñez Feijóo durante la rueda de prensa | EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este viernes su opinión sobre el proyecto estatal de ley del aborto y ha esgrimido que, aunque el Gobierno de Rajoy tiene "la misma legitimidad" que el socialista para reformar la norma, "bien vale la pena mejorar" la actual propuesta para llegar a posturas "mucho más próximas" con el fin de que sea aprobada con el máximo consenso.

"Es un asunto de enorme complejidad política, jurídica y moral. Sería bueno para todos tener una legislación apoyada mayoritariamente por las Cortes", ha sentenciado Feijóo, quien, preguntado sobre la eliminación del supuesto de malformación del feto, ha incidido en que la norma está en fase de anteproyecto por lo que todavía hay que debatir su contenido en el Congreso y en el Senado.

"Quedan momentos, plazos y discusiones en relación a ese texto, que bien conviene concretar en lo que acaba de referir, en el supuesto de malformación. Bien vale la pena mejorar el texto y apuntar posibles acuerdos en su redacción. Me gustaría que tuviéramos una ley de mayor consenso y espero y deseo que entre todos sea posible", ha esgrimido el presidente gallego.

Tras el Consello de la Xunta, ha señalado que sería "bueno" buscar "puntos de acuerdo y de entendimiento" en relación a esta normativa, aunque ha recordado que fue el Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero el que "rompió" con una legislación que había estado vigente durante 20 años, en referencia aprobada en 1985 por el Gobierno del también socialista Felipe González.

Su opinión: en el seno del partido

El presidente ha remarcado su deseo de que se alcancen posturas "mucho más próximas de lo que hay ahora" porque la interrupción del embarazo es un asunto en el que "se mezclan cuestiones muy complejas" desde el punto de vista "ético, jurídico y moral", aunque preguntado sobre si comparte el espíritu de la propuesta del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, ha replicado que su opinión la dará "en los canales del partido".

"Teníamos una ley desde el año 85 que no convenía reformar, una ley que la sociedad había asumido como una ley adecuada. A partir de ahí, mi opinión la daré en los canales del partido, que es lo que corresponde. Sí digo que el texto estará sometido a trámites parlamentarios y que me gustaría que se aproxime y enriquezca", ha subrayado Feijóo.
Eso sí, ha rechazado que con su propuesta el Ejecutivo central pase a considerar a la mujer como "menor de edad".

"No creo que la mujer española se considerase menor de edad con 20 años de ley socialista de supuestos, que después de se cambió; no creo que esa ley socialista de supuestos fuese un atentado contra el derecho de las mujeres y la sociedad en general", ha zanjado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.