Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

De la Serna, sobre las autopistas en quiebra: "Estamos planificando un sistema para que todo funcione con normalidad"

El nuevo ministro de Fomento ya ha comenzado la ronda de contactos con presidentes autonómicos y ha pedido que trasladen a sus respectivos partidos la urgencia de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para poder abordar las necesidades de infraestructura de cada región.

Íñigo de la Serna ha explicado que ya ha comenzado una ronda de contactos con los presidentes de las Comunidades Autónomas para escuchar sus necesidades en materia de infraestructuras y ha recordado que para que se puedan abordar es necesario que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, por lo que de momento no se puede "comprometer".

Por ello, entiende que los presidentes socialistas transmitirán al partido la urgencia de que se llegue a un acuerdo lo antes posible en este sentido. No obstante, ya ha adelantado que la 'Y vasca' se encuentra entre sus prioridades y que se está trabajando en un tren que una Madrid y Santander en tres horas a la vez que el Corredor del Mediterráneo continúa siendo una prioridad para el Gobierno.

Se trabaja en un plan para unir Madrid y Santander en tres horas

El ministro de Fomento ha hablado sobre un gran acuerdo nacional de infraestructuras, para lo que ya se han tenido contactos con Ciudadanos, con el objetivo de crear un marco de trabajo. Asimismo, ha alabado el trabajo de su antecesora, Ana Pastor, que reanudó obras paralizadas por el Gobierno socialista.

En cuanto a las autopistas que están en quiebra, ha expuesto que se está planificando un sistema para que "todo funcione con absoluta normalidad", aunque "el margen de maniobra es nulo" y "poner de acuerdo a 40 entidades financieras va a ser costoso".

Además, el exalcalde de Santander no ha descartado la posible privatización de Aena para aumentar los ingresos del Gobierno, aunque ha reiterado que es una opción que está sobre la mesa y debe ser estudiada, sin adelantar ninguna conclusión. También buscará el consenso en la 'Operación Chamartín', para lo que se ha puesto en contacto con Manuela Carmena y ya ha fijado una cita con Cristina Cifuentes.

De la Serna ha recordado el momento en el que Mariano Rajoy le llamó para comunicarle su nombramiento, justo cuando estaba perdido en el coche llevando a su hijo de 15 años a casa de un amigo. "Es un orgullo y un honor", ha valorado, y ha añadido que es "de Mariano Rajoy", sin posicionarse a favor de Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal.

Publicidad