RECHAZA QUE SEA PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

RECHAZA QUE SEA PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

La CUP vuelve a decir 'no' a Mas tras su nueva propuesta de tres vicepresidentes

La CUP sigue firme: votará en contra de que Artur Mas sea presidente también en la segunda sesión de investidura. No obstante, según fuentes cercanas a la reunión, podrían plantearse un Gobierno en el que él esté presente mientras no lo presida. Junts pel Sí había propuesto diluir el poder de Mas en tres vicepresidencias.

Los diputados de la CUP Antonio Baños y Benet Salellas, a su salida de la reunión
Los diputados de la CUP Antonio Baños y Benet Salellas, a su salida de la reunión | EFE

La CUP ha rechazado la propuesta de Junts pel Sí consistente en investir presidente a Artur Mas en un Gobierno con tres vicepresidencias, que ocuparían Oriol Junqueras, Neus Munté y Raúl Romeva. Según fuentes cercanas a la reunión que ambas formaciones han mantenido este miércoles por la tarde, la CUP insiste de entrada en que Mas no puede ser presidente ni con esta fórmula ni con ninguna otra.

Pese a esta nueva negativa, la CUP ha afirmado que aún debe debatirlo internamente y, según las mismas fuentes, puede haberse abierto a que Mas esté presente en el próximo Govern mientras no lo presida.

Mas ha planteado a la CUP ser investido como presidente pero cediendo poder, aumentando de una a tres las vicepresidencias del Govern en favor del republicano Oriol Junqueras (área económica), de la ya vicepresidenta Neus Munté (social) y del que fue cabeza de lista de JxSí, Raúl Romeva (internacional). Lo ha planteado durante una reunión en la Generalitat a la que también han asistido Antonio Baños, Anna Gabriel y Benet Salellas (CUP); el líder de ERC, Oriol Junqueras, y lasecretaria general de los republicanos, Marta Rovira.

Mas proponía así "diluir" sus propias responsabilidades entre los tres posibles vicepresidentes y convencer a la CUP para que apoye su investidura en la segunda votación ­­que se hará en el pleno de este jueves­­, ya que la CUP ha rechazado hasta ahora que él vuelva a ser el presidente.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.