DÍAZ Y CATALÁ, AUSENTES POR ESTAR EN BRUSELAS

DÍAZ Y CATALÁ, AUSENTES POR ESTAR EN BRUSELAS

El Consejo de Ministros analiza la respuesta de España a la amenaza terrorista

El Consejo de Ministros ha analizado los últimos datos conocidos tras los atentados de París del viernes pasado y el dispositivo de seguridad existente en España a raíz de los mismos. Los ministros Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá no han asistido al encuentro por estar con estar reunidos con los titulares europeos del ramo en Bruselas.

El Consejo de Ministros, reunido este miércoles
El Consejo de Ministros, reunido este miércoles | EFE

Mariano Rajoy ha presidido la reunión del Consejo de Ministros tras encabezar una hora antes otra del Consejo de Seguridad Nacional convocada de forma extraordinaria para estudiar igualmente la amenaza terrorista tras las acciones en la capital francesa. A la reunión del Gabinete han asistido todos los ministros excepto los de Interior y Justicia, Jorge Fernández y Rafael Catalá, respectivamente, quienes han participado en Bruselas en una reunión de los titulares de esos departamentos en todos los países de la UE para debatir igualmente la respuesta al yihadismo.

Rajoy y los miembros de su Gabinete han tenido sobre la mesa la decisión de la comisión de valoración de los riegos de la amenaza terrorista, que se reunió ayer, de mantener el nivel de alerta 4 en una escala de 5. Ya desde el día siguiente de los atentados en la capital francesa se decidió mantener ese nivel de alerta 4 pero con elementos de seguridad reforzados.

Con este nivel, no sólo las calles y carreteras han visto incrementada la presencia policial, sino las infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias, centros comerciales y otros lugares públicos de aglomeración de personas. Por su parte, la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que se celebrará es continuación de la mantenida de forma extraordinaria el pasado 14 de noviembre, un día después de los atentados de la capital francesa.

Rajoy apeló ayer a la tranquilidad de los españoles ante la amenaza terrorista y aunque precisó que "nadie está a salvo de que pueda ocurrir algo", pidió a la ciudadanía confiar en la demostrada eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia y garantizó la colaboración con otros países.

"España va a seguir colaborando con sus socios y aliados, pero lo importante es no tener debates sobre en qué vamos a colaborar; vamos a ver qué es lo que ponemos cada uno. Lo importante es hacer mucho y hablar, en materia de lucha contra el terrorismo, sólo lo justo y necesario", dijo Rajoy.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.