APLAZAN EL DEBATE AL LUNES

APLAZAN EL DEBATE AL LUNES

El TC confirma su competencia para dictar sentencia sobre el Estatut

De este modo, el Tribunal Constitucional da carpetazo definitivo a todas las iniciativas presentadas por el Gobierno catalán para evitar la aprobación de la sentencia sobre el Estatut de Cataluña.

Sede del Tribunal Constitucional
Sede del Tribunal Constitucional | EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional ha notificado la resolución en la que rechaza los ocho recursos de súplica interpuestos por la Generalitat y el Parlamento catalanes relativos a la competencia de este órgano para dictar sentencia sobre el Estatut, confirmando así su legitimidad para seguir deliberando sobre este asunto.

De este modo, el Tribunal Constitucional da carpetazo definitivo a todas las iniciativas presentadas por el Gobierno catalán para evitar la aprobación de la sentencia sobre el Estatut de Cataluña por los magistrados que actualmente componen el tribunal, un tercio de los cuales, entre ellos su presidenta, María Emilia Casas, concluyeron su mandato en diciembre de 2007.

La confirmación de la competencia se produce tras concluir el plazo a la Abogacía del Estado, al Congreso, al Senado y a los siete recurrentes del Estatut de Catalunya (el PP, el Defensor del Pueblo y las comunidades autónomas de Aragón, Murcia, La Rioja, Baleares y Valencia) para que se pronunciaran obre las pretensiones del Ejecutivo y el Legislativo catalanes.

Una vez solventadas estas cuestiones, el Tribunal Constitucional tiene vía libre para entrar a debatir el próximo lunes la ponencia elaborada por Casas para poder dictar sentencia.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.