El expresidente catalán Carles Puigdemont en Berlín (Alemania

Publicidad

LOS PLAZOS SE AGOTAN

Comienza la reunión de JxCat con Puigdemont en Berlín para elegir un nuevo candidato

Unos 30 diputados de Junts per Catalunya se han trasladado este miércoles a Berlín, cuidad en la que reside el expresidente Carles Puigdemont desde que fue puesto en libertad bajo fianza hasta que la Justicia alemana decida si lo extradita o no. El objetivo de la reunión es elegir a un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat. La reunión comenzó a las 09.00 hora local y se espera que se extienda hasta las 12.00, momento en el que el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, se dirigirá brevemente a los medios.

Los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) se reúnen este miércoles en Berlín con el expresidente Carles Puigdemont con el objetivo de buscar medidas que permitan desencallar el proceso de investidura de un presidente, y se evite así volver a convocar elecciones. La reunión comenzó a las 09.00 hora local (07.00 GMT) en el Sana Hotel, con todos los miembros del grupo parlamentario de JxCat en disposición de viajar, unos 30, y está previsto que al terminar, sobre las 12.00 hora local (10.00 GMT) su portavoz adjunto, Eduard Pujol, se dirija brevemente a los medios.

El plazo para investir a un nuevo presidente finaliza el 22 de mayo, dos meses después del primer intento de investidura. Puigdemont pidió "tiempo" el domingo en una entrevista con TV3 para "buscar las fórmulas para que no haya elecciones" y lograr una investidura "efectiva", pero evitó concretar un calendario.

ERC apremió a Puigdemont a no apurar plazos y construir un gobierno "de forma inmediata". El portavoz en el Senado del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, aseguró ayer que de este encuentro en Berlín saldrá un nuevo candidato a la investidura desde la "fidelidad" a los resultados electorales. A este respecto, el portavoz de JxCat en el Parlamento, Eduard Pujol, aseguró que en la cita se tomarán las decisiones "más oportunas" sobre la investidura e insistió en que Puigdemont siempre ha sido su candidato.

Los diputados de JxCat llegaron a Berlín a lo largo del día de ayer en distintos grupos y está previsto que vuelen de vuelta este mediodía. El expresident reside en Berlín desde que fue puesto en libertad bajo fianza mientras la Justicia alemana estudia su extradición a España.

Publicidad