El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas

Publicidad

ANTE EL BLOQUE POLÍTICO QUE SE VIVE EN ESPAÑA

Ciudadanos denuncia la "falta de sentido de Estado" del PP y Podemos

El comité de Estrategia de Ciudadanos se ha reunido para analizar la situación de bloqueo político que vive España a una semana para que se convoquen nuevas elecciones. El vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas, ha criticado que el PP y Podemos hayan antepuesto sus "intereses" de partido al de los ciudadanos y denuncia que Mariano Rajoy lleve cuatro meses dejando "pasar el tiempo" y el "modo campaña". También ha recordado que el pacto firmado con el PSOE se "agota" por lo que cada partido concurriría con su propio programa electoral.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha denunciado la "falta de sentido de Estado" de PP y de Podemos por "intereses partidistas" o de sus líderes, y ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, lleve cuatro meses en "modo campaña".

El comité de Estrategia de Ciudadanos, con su líder al frente, Albert Rivera, se ha reunido en la sede del partido en Barcelona para analizar la situación de bloqueo para la formación de gobierno cuando falta una semana para que expire el plazo legal, y han constatado que el acuerdo, salvo "sorpresas de última hora", es "prácticamente imposible".

En la rueda de prensa posterior, Villegas ha considerado que ha habido una "falta de sentido de Estado" por parte del PP y Podemos, que han antepuesto sus "intereses" de partido, de sus cúpulas o el de sus líderes al de los ciudadanos, lo que ha marcado sus respectivas "estrategias" desde las elecciones del 20 de diciembre.

El dirigente de Ciudadanos se ha mostrado especialmente crítico con la actitud de Rajoy, que a su juicio ha estado cuatro meses en "modo campaña", sin hacer "nada", solo dejando "pasar el tiempo", a la espera de que se repitan elecciones para "sobrevivir": "Esto se puede calificar de falta de sentido de Estado", ha dicho Villegas.

Cuando se acaba el plazo para formar gobierno y se abocan unas nuevas elecciones, Villegas ha considerado que estas no cambiarán sustancialmente el escenario actual, por lo que ha advertido a partidos como el PP de que las mayorías se han terminado, lo que conllevará a "hacer los deberes" y a pactos.

"Rajoy y su equipo están equivocados. Tendremos que llegar a acuerdos, porque estamos en la etapa del pacto, y los partidos que no se han adaptado a esta nueva etapa, tendrán que hacerlo", porque desde el "inmovilismo" del PP "no se sirve a los españoles", ha advertido el vicesecretario general de Ciudadanos.

En este sentido, Villegas ha augurado que si PP y PSOE "no son capaces de salir de sus trincheras y de sus bandos" tras unas nuevas elecciones, el "panorama" de España será "complicado", y así les ha invitado a que asuman "el cambio de etapa" que exige el entendimiento entre los partidos.

Ante la repetición de elecciones, Villegas ha recalcado que el acuerdo con el PSOE "se agota", de manera que cada partido concurriría con su propio programa electoral, aunque se ha comprometido a trabajar "hasta el último minuto" en aras de la formación de gobierno, si bien ha reconocido que no están habiendo contactos en las últimas horas entre su partido y otras formaciones.

Respecto a un posible acuerdo entre Podemos e IU para ir juntos a unas nuevas elecciones, el dirigente de Ciudadanos ha opinado que en política las cosas son "más complejas" ya que, por ejemplo, esta alianza puede ahuyentar al votante joven de Podemos si pacta con un partido que "lleva toda la vida en el sistema" como el partido de Alberto Garzón.

De cara al encuentro del Rey con Albert Rivera, dentro de la ronda de consultas que ha iniciado Felipe VI, Villegas ha explicado que el presidente de su partido le trasladará la "preocupación" por la situación de bloqueo institucional que supone, ha dicho, un "fracaso" de toda la clase política.

Publicidad