MOCIÓN EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

MOCIÓN EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CiU pide que se considere delito utilizar símbolos nazis y totalitarios

CiU ha presentado una moción en la que insta al Gobierno a incluir en la modificación del Código Penal una reforma sobre los delitos de odio que incorpore penas por el uso de las expresiones 'nazi', 'nazista', 'nazismo' al adjetivar a ciudadanos, representantes democráticos, organizaciones políticas democráticas, entidades e instituciones.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida | EFE

CiU ha presentado una moción en el Congreso de los Diputados en la que solicita que la reforma del Código Penal tipifique como delito la banalización del holocausto o del nazismo y la utilización de símbolos nazis y totalitarios.

La moción es consecuencia de una interpelación presentada por CiU que se debatió el pasado día 25 en la Cámara Baja. Ese día el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, contestó que no hay que limitar el reproche a las conductas pasadas, como el nazismo, sino sentar las bases para que nunca la raza, la religión, el sexo, "ni la lengua que hablamos, ni la nación" puedan ser objeto de confrontación o exclusión.

Ahora CiU ha presentado una moción en la que insta al Gobierno a incluir en la modificación del Código Penal una reforma sobre los delitos de odio que incorpore penas por el uso de las expresiones "nazi", "nazista", "nazismo" al adjetivar a ciudadanos, representantes democráticos, organizaciones políticas democráticas, entidades e instituciones.

También pide que se incorpore una categoría específica que cuantifique los delitos de odio en los informes estadísticos anuales sobre delincuencia. CiU insta también al Ejecutivo a que impulse programas específicos de formación y capacitación de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para hacer frente de forma más eficaz a la persecución de las personas y organizaciones que fomentan, sustentan o promueven ideas o programas políticos basados en la negación de la democracia y el fomento del odio".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.