Presidenta del Govern balear, Francina Armengol

Publicidad

MEDIDAS DE LA NUEVA PRESIDENTA SOCIALISTA

Baleares anulará el trilingüismo en las aulas y aprobará un nuevo impuesto turístico

La próxima presidenta de Baleares, Francina Armengol, dejará sin efecto el trilingüismo, por lo que la enseñanza volverá a la inmersión en catalán. No es la única medida de la socialista, ya que también creará un impuesto turístico. Para atender las situaciones sociales de riesgo habrá una renta básica, independientemente de que se tenga trabajo o no, y devolverá 20.000 tarjetas sanitarias que se habían retirado a los inmigrantes sin papeles.

La próxima presidenta de Baleares, Francina Armengol (PSOE), se ha comprometido en el Parlament a derogar la política educativa del trilingüismo del PP, ha exigido un nuevo sistema de financiación para las Islas Baleares, para lo que espera reunirse con Mariano Rajoy, y aprobará un impuesto turístico.

Armengol se convertirá mañana, martes, con los votos de los socialistas, los econacionalistas de MÉS y los diputados de Podemos en la primera mujer presidenta de las Islas Baleares, aunque el partido de Pablo Iglesias no entrará en el nuevo Govern de izquierdas.

El PP, el grupo con más diputados, será el principal partido de la oposición. La líder del PSIB-PSOE ha iniciado su discurso de investidura de hoy agradeciendo a sus socios el apoyo tras cerrar un acuerdo de gobernabilidad fundamentado en cinco ejes, entre los que figuran "el rescate de la ciudadanía, la radicalidad democrática y un pacto social por la educación".

En el terreno educativo, una de las primeras medidas del ejecutivo balear será derogar el decreto del Govern de José Ramón Bauzá (PP) que implantaba de manera progresiva la enseñanza del castellano, catalán e inglés en la aulas, el denominado TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas), un "símbolo nefasto" en opinión de Armengol. También quedará sin efecto la Ley de Símbolos del PP, que establecía qué símbolos podía haber en los edificios públicos, con la intención de evitar que en los colegios públicos se exhibieran banderas catalanistas y pancartas contra la política educativa de los populares.

La futura presidenta ha iniciado su discurso asegurando que "el mal sueño ha acabado", en referencia al PP, y que Baleares vive un "momento único" con un Parlament donde los partidos de izquierda son mayoría por primera vez.

Otra medida inmediata de Armengol será solicitar una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para defender un nuevo modelo que mejore la financiación de Baleares, porque "una sociedad con capacidad de crear riqueza pero con instituciones pobres es una vergüenza que no puede permitir un Govern progresista".

Armengol ha reafirmado la voluntad del pacto de gobierno de aplicar un impuesto turístico que será reinvertido en el sector, así como lograr un amplio acuerdo para regular los alquileres turísticos vacacionales y el "todo incluido" con el fin de garantizar servicios de calidad y mejores condiciones laborales. En el ámbito social, el Govern devolverá las 20.000 tarjetas sanitarias retiradas por el PP y pondrá un plan contra los desahucios, además de aprobar un programa de lucha contra la pobreza, en especial la infantil.

Para evitar la corrupción política se creará una conselleria de transparencia y participación, así como una oficina anticorrupción vinculada al Parlament. "Gobernaremos sin traicionar los sueños de cambio de tantísimos ciudadanos; gobernaremos haciendo nuestras las palabras de Espriu: Nos mantendremos fieles por siempre al servicio de nuestro pueblo", ha concluido.

Desde el principal partido de la oposición, el PP, su portavoz Margalida Prohens, ha advertido a Armengol de que "con los sueños no se gobiernan las Islas Baleares", y de que "deberá tomar decisiones". En su opinión, la intervención ha sido "decepcionante, muy poco realista y muy poco concreta".

Las "pocas propuestas" de gobierno que ha dado a conocer Armengol supondrán "mucho gasto y no puede fiarlo todo" a lograr para las islas un nuevo sistema de financiación, ha advertido. Prohens replicará mañana a Armengol después de que la semana pasada el presidente balear en funciones, José Ramón Bauzá, anunciara que abandonará en unos días la presidencia del PP en Baleares y que, si su partido da el visto bueno, se marchará a la Cámara alta como senador autonómico.

Podemos apoyará mañana la investidura de Armengol, pero ha condicionado el voto favorable de todos sus diputados -diez en total- a que hoy se llegue a un acuerdo sobre la rebaja de sueldos en el Parlament. Sobre la legislatura que comienza, la portavoz de Podemos en la Cámara balear, Laura Camargo, ha dicho que su partido "vigilará desde fuera" para que todas las políticas de cambio pactadas "se hagan realidad".

Si no se cumplen, Podemos será "contundente" porque es "necesario un cambio para toda la gente que ha padecido esta crisis que no han creado los baleares". Camargo se ha mostrado sorprendida de que Armengol no haya aludido en su discurso a la "terrible situación" del pueblo griego, país con el se ha solidarizado.

Publicidad