SE CUMPLEN 83 AÑOS DE ESE MOMENTO

SE CUMPLEN 83 AÑOS DE ESE MOMENTO

Así se vivió y se puso fin a la proclamación del Estado Catalán en 1934

El 6 de octubre de 1934, el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys, salió al balcón del Ayuntamiento de Barcelona y proclamó el Estado Catalán dentro de una República Federal española. No llegó a ser una completa declaración de independencia, pero sí decía asumir todos los poderes del Estado en Cataluña.

Este viernes se cumplen 83 años de la proclamación del Estado Catalán, una efeméride que este año cobra una especial importancia.

Aquel día el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys, salió al balcón del Ayuntamiento de Barcelona y proclamó la República. No llegó a ser una completa declaración de independencia, pero sí decía asumir todos los poderes del Estado en Cataluña.

Este hecho fue considerado por el gobierno de la Segunda República como inasumible. Aquel 6 de octubre de 1934, el presidente de la República era Niceto Alcalá Zamora y el presidente del Gobierno de la República era Alejandro Lerroux, que había sido investido apenas unos días antes. Lluís Companys era el presidente de la Generalitat y Domingo Batet, era el capitán general de Cataluña.

El gobierno de la República le dio al general Batet la orden de acabar con la rebelión de la Generalitat. Los Mossos de Esquadra se sumaron a esa rebelión, protegiendo el edificio del gobierno catalán.

Batet dirigió la operación militar para devolver la legalidad republicana a Cataluña. Detuvo a los Mossos d'Esquadra y al gobierno de la Generalitat, incluido su presidente Companys.

Acabaron presos en un barco atracado en el puerto de Barcelona. Años después, Franco ordenó fusilar tanto a Companys como a Batet.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.