EN UNA ENTREVISTA EN EEUU

EN UNA ENTREVISTA EN EEUU

Artur Mas: "Podemos le hace un gran favor a los intereses del Estado español"

Mas dice que el avance de Podemos es "sumamente negativo" y añade que "para Cataluña, el problema subyacente no es el eje izquierda-derecha, sino la relación entre Cataluña y el Estado español".

Artur Mas durante la rueda de prensa
Artur Mas durante la rueda de prensa | antena3.com

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, considera que el surgimiento de Podemos debilita la opción independentista y le hace "un gran favor a los intereses del Estado español".

"Para Cataluña, el problema subyacente no es el eje izquierda-derecha, sino la relación entre Cataluña y el Estado español", sostiene Mas en una entrevista que publica en su edición digital el diario The Wall Street Journal.

"Puesto de otra forma, gobierne la izquierda o la derecha, necesitamos más poder para Cataluña, más recursos, mayor capacidad de decisión, y más protección para nuestra lengua y nuestra cultura", agrega.

Según el rotativo, el presidente catalán expresó su preocupación por el avance de Podemos, un grupo político de izquierdas que defiende un discurso político contra las posiciones conservadoras y contra las medidas de austeridad aplicadas en Europa para hacer frente a las crisis.

El surgimiento de Podemos, agrega Mas en la entrevista, "desdibuja las cosas un poco, o incluso socava el desafío básico". "En ese sentido -añade-, la aparición de Podemos le hace un gran favor a los intereses del Estado español".

Mas hizo estas declaraciones en vísperas de su viaje que a Estados Unidos de la semana próxima. Se espera que visite California y Nueva York para promover la opción independentista de Cataluña de cara a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

En la entrevista, Mas dice que el avance de Podemos es "sumamente negativo" para el movimiento independentista, y el periódico sostiene que los analistas han sugerido que puede restar votos que originalmente podrían ir a posturas nacionalistas.

Según el diario, Mas dijo que durante sus viajes al exterior ha encontrado apoyo para el derecho de Cataluña a decidir su futuro político, y también "cierto malestar" con la idea de que eventualmente pueda llegar a ser un estado independiente.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.