Los Reyes Felipe y Letizia, a su llegada esta mañana al Museo Thyssen-Bornemisza

Publicidad

SEGÚN CONFIRMA DOWNING STREET

La visita de Estado de los Reyes de España al Reino Unido se mantiene pese a las elecciones británicas

Felipe VI y doña Letizia no tendrán que posponer la primera visita de Estado al Reino Unido en más de 30 años, a pesar de que el Gobierno británico está obligado a mantener un perfil bajo en las semanas previas a los comicios anunciados por Theresa May.

La visita de Estado de los Reyes de España al Reino Unido, prevista para el próximo junio, seguirá adelante pese a que en principio coincidirá con la celebración de elecciones generales anticipadas en este país, confirmó el Gobierno británico. Un portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficial de la primera ministra británica, Theresa May, corroboró que los Reyes Felipe VI y Letizia realizarán su viaje previsto de tres días (del 6 al 8 de junio) a pesar de que el Gobierno conservador prevé convocar elecciones el día 8, según anunció la 'premier'.

En una inesperada declaración, la líder conservadora justificó su decisión de adelantar los comicios, programados para 2020, bajo el argumento de que solo mediante la celebración de elecciones anticipadas este país logrará la estabilidad que necesita para encarar las negociaciones con Bruselas para el 'brexit'. May dijo que busca unir al país tras las divisiones provocadas por el referéndum europeo del pasado 23 de junio, en que los británicos votaron a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o 'brexit'.

Por su parte, la visita de los Reyes de España, invitados oficialmente por Isabel II, servirá para reflejar al más alto nivel posible "la excelencia e intensidad de los lazos y relaciones bilaterales" entre ambos países, según dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español al anunciar el viaje el pasado 10 de marzo.

Será la primera visita de Estado al Reino Unido en más de 30 años, tras la que efectuaron los reyes Juan Carlos y Sofía en abril de 1986. Ese viaje se había previsto en un principio para los días 8 al 10 de marzo de 2016, pero un mes antes quedó pospuesto, por iniciativa del Ejecutivo español, "debido al proceso de formación de un nuevo Gobierno". La visita culminará una ronda de viajes de los reyes de España por los países de las principales monarquías europeas, que ya les ha llevado a Holanda, Luxemburgo y Bélgica.

Publicidad