SEGÚN DATOS DE LA OCDE

SEGÚN DATOS DE LA OCDE

España tiene un 20% de 'ninis' y cerca de 10 millones de adultos con bajo nivel en lectura o matemáticas

La OCDE destaca la necesidad de mejorar las competencias de los alumnos de enseñanza obligatoria, ya que se ha registrado un aumento en el número de alumnos que completan sus estudios de enseñanza secundaria superior, aunque los índices de repetición de curso, abandono escolar prematuro y finalización tardía de los estudios son "elevados y costosos".

España tiene un 20% de jóvenes que ni estudian ni trabajan y cerca de 10 millones de adultos con un bajo nivel de rendimiento en comprensión lectora o matemáticas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estos datos se recogen en el informe "Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España", que este martes presentan los secretarios de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y de Empleo, Juan Pablo Riesgo, junto al director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher.

El documento delimita doce retos en materia de habilidades a los que se enfrenta España para favorecer el crecimiento económico, la creación de empleo, el aumento de la productividad y la mejora de las condiciones de vida.

Entre ellos, la OCDE destaca la necesidad de mejorar las competencias de los alumnos de enseñanza obligatoria, ya que se ha registrado un aumento en el número de alumnos que completan sus estudios de enseñanza secundaria superior, aunque los índices de repetición de curso, abandono escolar prematuro y finalización tardía de los estudios son "elevados y costosos".

Por otra parte, la contratación indefinida entre los menores de 25 ha crecido un 46,4% en los últimos cuatro años, hasta superar los 77.600 contratos en los que va de año, según los datos del Servicio de Empleo Público Estatal recogidos por Randstad.

Esta cifra es un 19,4% superior al que se registró en el periodo anterior, cuando el número de contratos indefinidos en este grupo de edad fue de 65.019. Este crecimiento fue mayor en el caso de los varones (39.600), que en el caso de las mujeres (38.000).

La mayor parte de estas contrataciones se realizaron en el sector servicios (89%) durante los primeros ocho meses del año, con más de 69.300 jóvenes contratados en el sector terciario. Por su parte, la industria acumuló el 5,3% de las contrataciones, seguida de agricultura (2,8%) y construcción (2,6%).

La Rioja, Catalula y Madrid, a la cabeza
Por comunidades autónomas, La Rioja es la región que experimentó un mayor incremento respecto al ejercicio precedente, ya que se realizaron un total de 548 contrataciones hasta agosto, un 34% más.

Le siguen los dos principales polos de contratación nacionales, Cataluña y Madrid, que aumentaron su contratación un 27,2% y 26,8%, respectivamente. Entre ambas comunidades acumulan más de la mitad de los contratos indefinidos a menores de 25 años, con 22.656 y 19.674 contratos, cada una.

País Vasco (+25,6%); Canarias (+24,5%); Cantabria (+22%) y Murcia (19,5%) completan el ranking de comunidades que se encuentran por encima de la media nacional. En el otro extremo se situaron Baleares y Navarra, que vieron descender el número de contratos indefinidos en este grupo de edad en un 3,1% y un 4,4%, respectivamente.

Por provincias, destacaron Huelva, Teruel y Valladolid, todas ellas con incrementos superiores al 45%. Les siguen Barcelona, Segovia y Santa Cruz de Tenerife, con aumentos superiores al 30%.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.