Fábrica de coches

Publicidad

PARA CUBRIR SUS NECESIDADES DE MANO DE OBRA

Alemania necesitará más de medio millón de inmigrantes al año

La economía alemana necesitará en el futuro más de medio millón de inmigrantes al año para cubrir sus necesidades de mano de obra, según un estudio del Instituto de Estudios sobre el Mercado Laboral (IAB) por encargo de la Fundación Bertelsmann.

La inmigración neta tendrá que ser anualmente de 533.000 personas para llenar el vacío que dejará la generación de trabajadores nacida en los años cincuenta y sesenta cuando se jubile. En 2014 Alemania se aproximó a esa cifra al tener una inmigración neta de 470.000 personas.

Sin embargo, en los últimos sesenta años el promedio de la inmigración neta ha estado en torno a las 200.000 personas al año. El estudio calcula que, sin inmigración, el número de personas en edad de trabajar baje hasta 2050 en un 36 %, de los cerca de 45 millones actuales a 29 millones.

El vacío, según el estudio, no se puede cubrir sólo con un aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral ni con un aumento de la edad de jubilación. Incluso en el caso extremo e improbable de que hasta 2050 hubiera la participación de las mujeres en el mercado laboral fuera igual a la de los hombres y que la edad de jubilación de subiera a los 70 años, sólo se conseguiría un aumento de 4,4 millones de personas en edad de trabajar.

La reducción de la población en toda Europa y la recuperación económica en los países afectados por la crisis harán que el atractivo de venir a Alemania disminuya lo que hará difícil mantener el nivel de la inmigración de otros países europeos de donde en 2013 vinieron 300.000 personas.

Publicidad