Publicidad

OBRA GANADORA DEL PREMIO NADAL 2013

Sergio Vila-Sanjuán: "'Estaba en el aire' es la novela de un país que despierta"

Una mujer bella que atraviesa un mal momento, un joven que busca sus orígenes, un empresario hecho a sí mismo y un publicista que trabaja en un programa de radio son los protagonistas de la obra de Sergio Vila-Sanjuán ganadora del Premio Nadal de Novela 2013. "Es la novela de un país que pasa del blanco y negro al color, de una sociedad que sale y se ilumina", explica el autor.

'Rinomicina le busca. Barcelona llama a España'. Este llamativo nombre sirve de hilo conductor en 'Estaba en el aire', la novela de Sergio Vila-Sanjuán  ganadora del Premio Nadal de Novela 2013 y publicado por la editorial Destino.

Es el nombre de un programa de radio de los años 60 que buscaba a personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la postguerra y que será el punto de unión entre los cuatro protagonistas en un relato de búsqueda personal entre micrófonos e intrigas empresariales.

Un joven que busca sus orígenes, el publicista del susodicho espacio radiofónico, el dueño de la empresa que patrocina el programa y una mujer bella atormentada en un entorno de lujo y apariencias. Historias y caracteres muy diferentes que solo podrían cruzarse en un mundo imaginario. "En la vida real, las cosas siempre quedan abiertas pero lo que me llama la atención de la ficción es hacer coincidir a realidades muy diferentes y poder cerrar las historias", afirma el autor.

Gabilondo, en la presentación

Iñaki Gabilondo ha sido el encargado de apadrinar la nueva creación del autor catalán coincidiendo con el Día Mundial de la Radio. "Yo recuerdo escuchar 'Rinomicina le busca' y tenía mucho éxito", señala el periodista, sin olvidar que en el trasfondo del programa se percibía aún que "las heridas de la Guerra Civil seguían supurando".

Pero en los años 60, el oscuro rostro del conflicto va quedando lentamente atrás y la sociedad "sale y se ilumina". Vila-Sanjuán y Gabilondo explican de forma cómplice cómo en ese momento "España empieza a colorearse y deja de ser un cuartel". Llega la publicidad, la SEAT y el mítico 600, el símbolo de la modernización. "Y descubrimos que las mujeres tenían 'cutis' y 'epidermis'", apunta Gabilondo con una sonrisa en los labios.

"Es una sociedad más cálida e inocente, que empieza a dejar de mirar cada céntimo que se gasta y de reutilizar la ropa vieja", explica Vila-Sanjuán. Y entre esa muchedumbre aparece el personaje de Tona, el preferido del autor, una mujer de la alta burguesía catalana que se ha hecho estratega a la fuerza y que deberá afrontar un momento difícil con todo en contra.

Las vivencias de su padre, inspiración para Vila-Sanjuán
'Estaba en el aire' es un viaje por la historia de la España de hace 40 años pero también por la de la familia del autor. En su primera novela, 'Una heredera de Barcelona', el periodista ahondaba en las vivencias de su abuelo como abogado para explicar el discurrir de los años 20.

Vila-Sanjuán firma un ejemplar

Ahora, su propio padre se convierte en la fuente de inspiración, un hombre que peleaba por los ingresos del programa de radio y cuyas anécdotas han sido adaptadas con esmero y mucha documentación. "Partí de esos recuerdos de la infancia, de las historias que escuché a mi padre, pero lo he complementado y enriquecido con una mirada actual que permite evitar la nostalgia y no elogiar el pasado solo por ser pasado", señala.

Las calles de Barcelona también repiten como testigos silenciosos en esta trama. Desde la calle Tuset hasta el barrio del Somorrostro, lo más elitista y lo más mísero se entremezclan para contar la transformación de una ciudad que intentaba salir de la negrura de la posguerra y caminar hacia una nueva época marcada por el consumo. "Esta novela refleja a la sociedad española y en ese momento, Barcelona es la ciudad que sintetiza este nacimiento de la sociedad de consumo y de gran creatividad. Es la ciudad de la comunicación", explica.

>> ENTREVISTA COMPLETA CON SERGIO VILA-SANJUÁN

Publicidad