Publicidad

ANÉCDOTAS Y DETALLES DE UNOS PREMIOS HISTÓRICOS

Los premios que el año que viene serán 'Princesa de Asturias'

Los de este año van a ser los últimos premios 'Príncipe de Asturias'. A partir del año que vien serán 'Princesa de Asturias'. Han pasado 33 años desde que Don Felipe leyó siendo un niño su primer discurso. Desde entonces, la cita anual en  Oviedo ha servido para  reconocer a los mejores de cada campo de todo el mundo, para escuchar  las ideas más personales del entonces príncipe,  y también para esconder algún secreto del noviazgo de los actuales Reyes.

Un documento histórico que hoy podemos ver: el primer discurso público del que hoy es el Rey. Fueron 21 líneas escritas de su puño y letra. Era octubre de 1981, y todos estaban pendientes de cómo las leía.

Pilar Urbano, experta en Casa Real, recuerda cómo la Reina doña Sofía le preguntó cómo lo había leído. "Tan tranquilo, como si lo hubiera hecho toda la vida...".

Después llegaron 33 discursos que le han visto crecer, mientras forjaba la filosofía de los premios.

Genios, políticos extraordinarios, científicos, deportistas....una larga lista de premiados que alcanza ya los 350.

"Hemos escuchado mensajes y palabras de personalidades que han cambiado la vida de la humanidad", dice Graciano García, fundador de estos galardones.

Lo que también empezaba a cambiar ese año 2003 en la trastienda de los premios era la vida de don Felipe. Allí se encontraba, cubriendo los premios, la que después sería su esposa.

Al año siguiente, supimos por qué doña Letizia estaba tan emocionada aquel año. El secreto acabó en boda, y la periodista en princesa.

Aquélla fue una ceremonia especial. La del año pasado, también. Fue la última de don Felipe como Príncipe de Asturias.

Ahora ya es rey, y por eso los premios tienen que cambiar de género, aunque de momento no de protagonista. Quizá la princesa de Asturias leerá su primer discurso cuando llegue a los 13 años, la edad que tenía su padre cuando lo hizo por primera vez.

Publicidad