Fachada de la Universidad de Oxford.

Publicidad

EL CENTRO HA DIFUNDIDO ALGUNAS DE SUS PRUEBAS DE ACCESO

Las preguntas poco convencionales para acceder a la Universidad de Oxford

Las entrevistas para acceder a la Universidad de Oxford en Reino Unido, una de las más prestigiosas del mundo según los rankings internacionales, son muy temidas por los estudiantes ya que suelen contener preguntas imprevistas y poco convencionales. El propio centro ha difundido una lista con algunas de las preguntas más habituales clasificadas por áreas de conocimiento, y las explicaciones de los propios examinadores sobre lo que tratan de averiguar con ellas.

1. Biología: ¿Si tuvieras que elegir entre salvar las selvas tropicales o las barreras de coral, qué escogerías?

Se espera que el candidato a estudiar en la Universidad de Oxford sea capaz de sacar partido a sus conocimientos generales y el sentido común para formular una respuesta. En este caso lo correcto sería aludir a la importancia de la biodiversidad y de las especies raras. Además, sería adecuado que el alumno hablara del cambio climático y la contaminación y concluyera que las selvas y los arrecifes deben gestionarse de manera sostenible.

2. Ingeniería: ¿Cómo diseñarías una represa de gravedad para retener el agua?


Lo primero sería definir las fuerzas que actúan sobre la represa antes de considerar la estabilidad de la pared cuando se somete a la acción de éstas, según Byron Byrne, del Departamento de Ciencias de la Ingeniería. Los candidatos probablemente reconocerán que el agua puede empujar la barrera.Por lo tanto, se espera que estos planteen expresiones matemáticas simples para prever cuándo ocurriría esto.


3. Literatura inglesa: Tras el enorme éxito de las novelas de Harry Potter, la autora, JK Rowling, acaba de publicar un libro para adultos. En tu opinión, ¿escribir libros para niños de qué manera es diferente de escribir para adultos?

Los aspirantes que crecieron con las historias de Harry Potter quizá hayan leído el nuevo libro de Rowling, explica Lucinda Rumsey, del Mansfield College. Es posible que hayan reflexionado sobre el cambio de audiencia de la escritora y, como lectores, de su propia transición de la infancia a la edad adulta. Pero incluso los que no hayan leído las novelas de Rowling podrían hablar de ellos mismos como lectores, sobre la manera de abordar diferentes tipos de libros y sobre las formas en las que los escritores se desenvuelven al escribir para públicos diferentes y el conjunto de su obra.

4. Ciencia de los materiales: ¿Cuán caliente debe estar el aire de un globo para que éste pueda levantar a un elefante?

Steve Roberts, del St Edmund Hall, explica que, las veces que se hizo esta pregunta en las entrevistas, ninguno de los candidatos logró concluir la temperatura precisa en el tiempo asignado para la respuesta: diez minutos. Aunque tampoco se esperaba que lo hicieran. "Utilizamos este tipo de preguntas para tratar de averiguar cómo los candidatos piensan sobre los problemas y la forma en la que se comportarían en un aula dirigida".

En el caso del globo y el elefante, esperan que estos planteen las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son los principios elementales de la física que están en juego aquí?, ¿Qué conceptos y ecuaciones serían útiles?, ¿Cómo funciona un globo de aire caliente?, ¿Qué otros mecanismos funcionan de la misma forma?, ¿Cuál es el tamaño típico de un globo y cuánto pesa en promedio un elefante?, ¿Y el propio globo?.

5. Filosofía, Política y Economía: Cuando estaba en la escuela, en la década de 1970, se hablaba de que un día habría una crisis de las pensiones. La discusión continuó en los años 80 y 90, hasta que tuvimos una crisis de las pensiones en Reino Unido, y nada se había hecho para prepararnos ante ésta. ¿Será que existe un problema con el sistema político británico que nos impide lidiar de manera sensata con los problemas de medio o largo plazo cuando estos son identificados?

El examinador Dave Leal asegura que la pregunta invita al candidato a reflexionar sobre la democracia y sus limitaciones. "Hubo candidatos que plantearon buenas discusiones sobre diferentes métodos de votación. Por ejemplo, ¿pueden partes del Parlamento ser elegidas para periodos más largos? Tal vez con eso se podrían generar políticas a más largo plazo", explica Leal.

6. Historia: Imagina que no tuviéramos ningún registro histórico, excepto todo aquello relacionado con los deportes. ¿Cuánto podríamos descubrir sobre el pasado basándonos exclusivamente en los deportes?.

Se trata de una pregunta para poner a prueba la imaginación de aquel individuo que en el cuestionario previo haya señalado que tiene interés por los deportes.

7. Derecho: Si el castigo por estacionar el vehículo sobre la doble línea amarilla (en Reino Unido la doble línea amarilla indica que está prohibido estacionar) fuera la muerte y, por lo tanto, ningún conductor lo hiciera, ¿esa norma sería justa y efectiva?.

"No se esperan respuestas correctas o erróneas", explica Ben McFarlane, del Facultad de Derecho. Según el examinador, los candidatos deben demostrar que reconocen los diversos temas que recoge la pregunta. El aspirante que distingue entre "justo" y "efectivo" lo hace mejor. "Una vez que la distinción está hecha, las preguntas se vuelven diferentes", dice McFarlane.

8. Medicina: ¿Por qué aumenta el ritmo de los latidos del corazón cuando se hace ejercicio?

"La respuesta simple, la que todos los estudiantes pueden dar, es que (la frecuencia de latidos aumenta) porque se necesita distribuir más oxígeno y nutrientes a los músculos, así como eliminar sustancias ya metabolizadas", dice Robert Wilkins, del Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética de la Universidad de Oxford.

9. Música: Si pudieras inventar un instrumento, ¿qué tipo de música produciría?

En este caso los examinadores están interesados en las respuestas que revelen de qué forma el estudiante usa su imaginación y si lo hace de manera crítica. ¿Qué tipo de instrumentos y sonidos se producen hoy?, ¿cómo se podrían desarrollar estos sonidos de forma creativa?, ¿existen nuevas maneras de generar sonidos (medios digitales) que transformarán el modo en el que escuchamos o entendemos los sonidos?, ¿está el concepto de "instrumento" obsoleto?. Éstas son algunas de las preguntas que se espera que se hagan los aspirantes.

10. Ciencias de la computación: Un grupo de piratas posee cien monedas de oro. Tienen que dividir el tesoro, pero deben seguir ciertas reglas:- El pirata más "experto" propone la división.- Todos los piratas, incluido el más experto, votan.- Si la mitad o la mitad más uno votan a favor, se acepta esa división. Si lo hace menos de la mitad, el pirata más experto es lanzado al mar y se vuelve a votar.- Los piratas actúan de forma lógica y sólo se preocupan de obtener la mayor cantidad de monedas posible.Considerando el contexto, ¿qué división debería proponer el pirata más experto?

La solución al problema de los piratasPara resolver el problema es preciso analizar lo que ocurriría si el grupo fuera de dos y, a partir de ahí, repetir la operación con tres, cuatro, hasta siete piratas.(La letra A corresponde al pirata líder).

Dos piratas
El pirata A sugiere quedarse con todas las monedas. Se vota y se aprueba la propuesta. El pirata A se lleva cien monedas y el pirata B cero.

Tres piratas
El pirata A sabe que si fuera lanzado al mar, el pirata C no se llevaría nada. Ya que se volvería a las situación anterior, al de dos piratas, en el que el pirata C ocuparía el lugar del pirata B.Entonces, el pirata A soborna al pirata C con una moneda y éste vota a favor de la propuesta. El pirata A se lleva 99 monedas, el pirata B no se lleva ninguna y el pirata C se queda con una.

Cuatro piratas
El pirata A sabe que si muere el pirata C se queda sin nada, porque, de nuevo, se vuelve al escenario anterior, en el que son tres los piratas que deben repartirse el tesoro. En esa situación, el pirata C volvería a ser el pirata B.Por lo tanto, necesita una moneda para sobornarlo.Como consecuencia, el pirata A se lleva 99 monedas, el pirata B ninguna, el pirata C una y el pirata D cero.

Cinco piratas
En este escenario el pirata A necesita tres votos, por lo que dará una moneda a dos piratas. Si él muriera, estos recibirían cero monedas.Así, el pirata A se lleva 98 monedas, el pirata B se lleva cero, el pirata C se lleva una, el pirata D ninguna y el pirata E se queda con una.

Seis piratas
Las historia es la misma: el pirata A debe sobornar a dos piratas.Así, el pirata A se lleva 98 monedas, el pirata B cero, el pirata C se lleva una, el pirata D no se queda con ninguna, el E se lleva una y el F cero.

Siete piratas
En este escenario final (aunque se podría seguir indefinidamente), el pirata A necesita cuatro votos, por lo que tiene que sobornas a tres compañeros.La mejor opción es comprar a aquellos que tienen más que perder en caso de que él muera. Por ejemplo, los piratas C, E y G.El resultado es: el pirata A se lleva 97 monedas; C, E y G se llevan una cada uno y los demás se quedan sin nada.


Publicidad