RECIBE EL PREMIO CERVANTES

RECIBE EL PREMIO CERVANTES

Goytisolo: "Los contaminados por Cervantes no nos resignamos a la injusticia"

Juan Goytisolo ha llegado este jueves al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares donde recogerá el Premio Cervantes. Goytisolo ya adviritó que rompería el protocolo al acudir sin chaqué. A su llegada ha bromeado ante los periodistas diciendo que se sentía "como Luis Bárcenas al llegar al juzgado".

Contundente, reivindicativo y con un discurso muy social. Así se ha mostrado el escritor Juan Goytisolo en la ceremonia del Premio Cervantes, donde ha tenido palabras contra la crisis política, la corrupción, el paro o los nacionalismos y donde ha lanzado un guiño a Podemos.

Un discurso que ha sido breve -uno de los más cortos en la historia del premio, tres hojas-, pero en el que ha dicho muchas cosas, como ya había anunciado. Un discurso en el que ha reivindicado a Cervantes y el de un indignado por la injusticia social, la tragedia de los inmigrantes y los desahucios.

"Porque las razones para indignarse son múltiples, y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo", ha subrayado el autor catalán afincado en Marraquech, la ciudad a la que ha dedicado el premio, junto a su maestro Márquez Villanueva.

"Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura, tal es la lección del 'Quijote'. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella. Digamos bien alto que podemos.

Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia", ha sentenciado el autor en su discurso, titulado "A la llana y sin rodeos". Y como ya anunció Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), un escritor heterodoxo e irónico y que siempre ha intentado romper cánones, no se ha puesto chaqué, como manda la tradición del premio. Vestido con una chaqueta de cuadros grandes y la única corbata que dice tener, todo en tonos verdes y marrones, el autor de "Señas de identidad" se ha sentido en todo momento "abrumado" y desdoblado", como ha señalado a los periodistas.

En esta ceremonia del Cervantes, en la que don Felipe y doña Letizia han presidido el premio por primera vez como reyes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en su discurso ha repasado la biografía del escritor y ha destacado su proximidad con Cervantes, tanto desde el punto de vista del escritor como del hombre.

Goytisolo recibe el Premio Cervantes.

También ha subrayado cómo ambos recurrieron a la ironía "para hacer decible lo que el poder arbitrariamente marcaba como indecible". Según el ministro, mientras que en otras ocasiones hay "que buscar y a veces hasta inventar el vínculo cervantino del galardonado", en esta edición ha sido fácil, porque para Juan Goytisolo, según sus propias palabras, "su patria es el español y su nacionalidad es la cervantina".

Mientras, el Rey ha valorado "la mirada crítica" del nuevo premio Cervantes, cuya "deslumbrante obra" ayudará a los españoles a replantearse "visiones e ideas establecidas" y les impulsará a reflexionar sobre el presente y el pasado, "para así quizás afrontar mejor el futuro".

En su discurso, el Monarca ha defendido a Goytisolo como uno de los principales representantes de Cervantes en castellano de las últimas décadas y una figura "cumbre de la literatura en español", que ha realizado además "aportaciones fundamentales" a la historia cultural de España.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.