ESPERAN QUE LA BAJADA DEL IVA INCREMENTE LAS VENTAS

ESPERAN QUE LA BAJADA DEL IVA INCREMENTE LAS VENTAS

La feria de arte contemporáneo ARCO abre sus puertas con gran énfasis en la pintura

La feria de arte contemporáneo ARCO ha abierto sus puertas, en medio de una situación económica difícil, para brindar una exposición de 219 galerías de 23 países donde pasarán cerca de cien mil profesionales de las artes y visitantes aficionados.

La feria internacional de arte ARCO afronta una nueva edición inmersa en una crisis que, a pesar de prolongarse por sexto año consecutivo, no ha impedido que este encuentro con el arte contemporáneo haya crecido y mutado al ritmo que marca el mercado internacional.

Por ello, esta edición también se ha hecho eco de los nuevos caminos y las últimas tendencias del panorama artístico. A diferencia de las ediciones de 2008, 2009 y 2010, en los que predominó la fotografía, este año se observa un claro auge de la pintura.

En esta edición de ARCO, "la pintura vuelve con fuerza" aunque conviven con las instalaciones, los vídeos y la escultura, que también destacan entre las apuestas de los galeristas.

Entre la multitud de nombres que la feria aglutina, merece la pena descubrir nombres como José Dávila (Travesía 4), Néstor Sanmiguel Diest (Maisterravalbuena), Alexandre Da Cunha (Sommer & Kohl), Elena Damiani (Revolver) o Diogo Pimentao (Schleicher/Lange).

Asimismo, entre las galerías que participan por primera vez en este encuentro con el arte contemporáneo destacan Zak Branika y Schleicher/Lange, ambos de Berlín, Alemania.

Aunque la feria pretende ser un referente de las nuevas tendencias artísticas, ARCO no se olvida, al igual que en ediciones anteriores, de los grandes nombres de las vanguardias del siglo XX. Es el caso de la galería Leandro Navarro, que acoge en su stand una obra de Pablo Picasso del año 1922, así como una pieza de Joan Miró del año 1943.

Tampoco faltan las obras con mensajes reivindicativos y críticos, aunque, eso sí, la carga de agresividad y violencia visual que caracterizó algunas de las obras en ediciones anteriores aquí se convierte en mensajes sutiles. De hecho, cuesta encontrar una obra transgresora, esa que aglutina los focos de todas las cámaras y que llame la atención de los medios de comunicación.

La bajada del IVA del 21 al 10% parece que puede hacer crecer las ventas hasta un 30 por ciento, aunque claro hay dudas.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.