JORDANIA | HALLAZGO HISTÓRICO

JORDANIA | HALLAZGO HISTÓRICO

Un equipo de arqueólogos descubre una monumental estructura enterrada en Petra

Una enorme estructura cubierta por columnas, con una escalera en un interior y restos de artículos de cerámica ha sido localizada en Petra (Jordania). El hallazgo, que podría tener más de 2.150 años de antigüedad, lo han llevado a cabo un equipo de arqueólogos cuando estaban estudiando la antigua ciudad mediante satélite y ha sido publicado por el Bulletin of the American Schools of Oriental Research.

Turistas pasean por el templo de Petra (Jordania).
Dos turistas pasean por el templo de Petra (Jordania). | Gtres

Un equipo de arqueólogos ha descubierto una enorme estructura enterrada en las arenas de Petra gracias aun estudio basado en imágenes por satélite que exploraba la antigua ciudad y publicado en el Bulletin of the American Schools of Oriental Research.

El estudio ha revelado una plataforma de 56x49 metros con una plataforma interior pavimentada de losas, cubierta de columnas por uno de sus lados y con una enorme escalera descente. Una plataforma más pequeña de 8,5 metros encumbra la plataforma interior. Restos de varios artículos de cerámica hallados cerca de esta estructura sugieren que pueda tener más de 2.150 años de antigüedad.

Christopher Tuttle, uno de los autores de este trabajo dijo: “Que yo sepa, no tenemos nada parecido en Petra.”.“Yo sabía que algo había allí. Otros arqueólogos también habían notado algo, pero los lados de la estructura parecían paredes de terrazas muy comunes en la ciudad, por lo que creo que nadie prestó mucha atención.”. Sara Parcak ha colaborado con Tuttle utilizando los satélites para realizar el trabajo. Parcak dijo que comenzó con el estudio del satélite con bastante escepticismo, aunque se sorprendió mucho cuando descubrió que el monumento era algo significativo.

Una vez descubierto por satélite el monumento, el equipo de Tuttle se desplazó hasta la zona, donde recogió diversas muestras de cerámica que datan, según el propio Tuttle, del año 150 Antes de Cristo. “En las montañas, valles y cañones de Petra hay un gran número de pequeños santuarios de culto y plataformas y estas cosas, pero nada a una escala semejante a la del nuevo descubrimiento.”. Dice que lo más cercano encontrado a este descubrimiento son lugares destinados a ceremonias de culto o actividades políticas, aunque “para ser honesto, no sabemos mucho de ella.”.

“No entendemos cuál es su propósito, porque los nabateos, quienes construyeron la ciudad, no dejaron nada escrito, pero sugiere algún tipo de función de visualización masiva.”.Los investigadores no tienen planes aún de excavar en la zona, aunque esperan trabajar allí en el futuro. Petra fue construida por lo nabateos en lo que hoy es el sur de Jordania, en el mejor momento de la civilización,

enriquecida gracias al comercio con griegos y persas. La ciudad fuefialmente incluida en el Imperio romano, bizantino y otomano. Fue abandonada alrededor del siglo VII y redescubierta por el explorador suizo Johann Burckhardt. Sus ruinas son famosas por el trabajo de sus fundadores, que tallaron espectaculares fachadas en cañones y acantilados

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.