EN LA IGLESIA DE LAS TRINITARIAS DE MADRID

EN LA IGLESIA DE LAS TRINITARIAS DE MADRID

Comienza la extracción de los restos óseos de la cripta donde se busca a Cervantes

El equipo encargado de buscar los restos óseos de Miguel de Cervantes ha comenzado los trabajos para su extracción en la iglesia de las Trinitarias de Madrid. Todos ellos albergan la esperanza de que sea allí donde descanse el cuerpo del escritor más universalmente conocido de España.

Nueve meses se han necesitado para que los investigadores que tratan de encontrar a Miguel de Cervantes hayan accedido a la iglesia de las Trinitarias de Madrid. Es allí donde se cree que descansan los restos del escritor, y los trabajos para la extracción de los restos óseos de los nichos y de las sepulturas de la cripta ya han dado comienzo. Una treintena de arqueólogos, forenses, técnicos e historiadores se han adentrado en este proyecto que aúna ciencia y cultura.

La expectación era máxima en la iglesia, ubicada en el barrio de las Letras de Madrid. Durante diez días, el equipo seguirá la misma metodología: primero se visualiza con una cámara microscópica cada punto de enterramiento para después extraer el material relevante y analizarlo en el laboratorio móvil instalado en la cripta. Los técnicos trabajan con un hallazgo esperanzador, y es que en el suelo de la cripta se han descubierto varias sepulturas que podrían corresponderse con el lugar original de enterramiento del padre del Quijote.

El equipo ya ha comenzado la extracción del material de uno de los 36 nichos escondidos tras una pared blanquecina. En el caso de que se produzca el hallazgo, los investigadores pasarían a una nueva fase, la de interpretación del material obtenido, pero si no se encuentra nada compatible se solicitarían los permisos para seguir buscando en el suelo de la propia iglesia. Hay confianza en que sea la cripta el lugar donde reposa Cervantes, y Francisco Etxeberria, forense de la investigación, sólo remarca una dificultad verdadera, que es la opción de que los restos se hayan removido o mezclado con otros esqueletos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.