Se podrá ver hasta el 6 de enero

Se podrá ver hasta el 6 de enero

'Busto de mujer retrospectivo', de Dalí, un icono del surrealismo se expone en el Castillo de Púbol

La escultura 'Busto de mujer retrospectivo', de Salvador Dalí, icono del movimiento surrealista, se expone en el Castillo de Púbol en el marco de una muestra sobre esta pieza, que aparece acompañada de fotografías y documentación sobre el proceso creativo. La obra se podrá ver hasta le próximo 6 de enero.

'Busto de mujer retrospectivo' fue primero una pieza de porcelana que se presentó en la capital francesa en 1933 y ahora forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.

En los años 70, Salvador Dalí realizó una edición limitada de ocho ejemplares, además de cuatro pruebas de artista de esta obra, confeccionadas todas ellas en bronce. Una de estas piezas, creada especialmente por Dalí para su Teatro-Museo de Figueres, es la que se expone ahora en el Castillo de Púbol.

La directora del Centro de Estudios Daliniano, Montse Aguer, ha explicado durante la presentación que el maniquí que conforma el busto, coronado por una barra de pan y un tintero, es el que se utilizaba en las peluquerías de París en los años 30.

Aguer ha detallado que la pieza que se expone en Púbol fue creada entre 1976 y 1977 y la acompañan dieciséis fotografías de autores como Man Ray, Brassaï, André Caillet, Carl van Vechten o Eric Schall.

La pieza fue escogida por André Breton para su libro 'What is Surrealism?'(¿Qué es Surrealismo?), de 1936, y en la muestra de Púbol se estructura el relato en torno a tres ambientes que van de la recopilación de las piezas que componen el busto a su metamorfosis desde su creación en 1933 y a la edición final de forma limitada de ocho ejemplares más cuatro pruebas de artista.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.