RECIBIÓ DOS DISTINCIONES

RECIBIÓ DOS DISTINCIONES

Antonio Gala: "Los médicos me han declarado libre del cáncer de colon"

Antonio Gala, ha recibido el título de hijo adoptivo y la Medalla de la Ciudad de Málaga. El escritor siempre manifestó su apego por la localidad andaluza. Gala ha expresado su gratitud y ha hecho pública una buena noticia, ya que los médicos del hospital cordobés Reina Sofía le han declarado "libre del cáncer de colon", que le ha aquejado, afirma, "más tiempo del debido".

El escritor Antonio Gala ha anunciado al recibir la Medalla de la Ciudad de Málaga y el título de Hijo Adoptivo que los médicos del hospital cordobés Reina Sofía le han declarado "libre del cáncer de colon", que le ha aquejado, afirma, "más tiempo del debido".

"Necesito dar dos noticias personales gozosas", ha dicho Gala, en referencia a la superación del cáncer y al recibimiento de las distinciones por parte del Ayuntamiento de Málaga. "Está bien claro con cuanto gozo asumo ser de Málaga", ha repetido, emocionado, en varias ocasiones durante su discurso tras recibir el galardón y ha añadido: "Adelante, entonces no me dejéis ni cuando este caído, os quiero".

Lento en su habla pero transmitiendo fuerza en sus palabras ha bromeado en varias ocasiones: "No sé si ponerme gafas de cerca o lejos, o no ponerme ninguna y echarme agua por la cabeza". Y ha añadido que procura devolverle a Málaga la felicidad que le ha dado en su vida, porque ha dicho que es más de ella que de "otro cualquier lugar del anchísimo mundo" que conoce.

A sus 84 años ha caminado acompañado de su bastón hasta el atril después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le colgase la medalla y entregase la placa, para agradecer la presencia a todos los asistentes. "Solo puedo responder con amor porque para el amor no existe otra respuesta, mis lectores, la familia elegida, siempre han sido mi guía y mi camino, ya a punto de acabar", ha apostillado.

El dramaturgo, novelista, poeta y ensayista ha permanecido sentado y tranquilo durante el acto mientras escuchaba atento las palabras que cada uno de los miembros invitados le dedicaban, llenándolo de elogios, recordando su trayectoria y alguna que otra anécdota. En ocasiones ha jugado con su bastón, sobre todo cuando escuchó el relato de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Gámez, quien recurrió a palabras de "otro" que conoce al escritor "muy bien desde otra óptica" y que ella, en diferido, ha pedido que le escribiera en "correspondencia de las cientos de veces que le ha escrito a él", su perro Troylo.

Para finalizar su discurso, el autor de 'El manuscrito carmesí' o 'La pasión turca' ha querido poner broche final al acto leyendo uno de sus poemas dedicado a la ciudad malagueña titulado "Playa de El Palo". Sin apenas voz, y ya algo cansado, Gala ha concluido expresando su amor por el público, cuanto lo ha querido y cuanto lo seguirá queriendo, "aunque no esté".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que por la forma de mostrar su conocimiento, acercarlo a los ciudadanos, por saber "catar la sensibilidad" de esta tierra y por mucho más se le concede a Gala este galardón, que ha dicho que quiere que lo vea como "un abrazo perpetuo de tu Málaga".

De la Torre ha hecho saber al escritor que con esta medalla se intenta honrar al galardonado, pero ha indicado que ha sido Gala quien ha honrado a los ciudadanos malagueños y ha apuntado que ha sido un intelectual "pegado a la realidad, siempre sensato y agudo".

Además, el regidor ha hecho llegar a Gala una carta de los Reyes de España en la que han felicitado al escritor por este galardón y un mensaje de su amigo poeta, escritor y periodista Manuel Alcántara.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.