Publicidad

EL SECTOR DEJA DE GANAR 600 MILLONES

Se descargan 227 millones de libros ilegalmente en España

Durante el I Encuentro Europeo de Editores, los libreros se quejan de los altos índices de pirateo y la falta de protección legislativa en España. Y es que su facturación ha caído un 35 % y se ha perdido el 30 % de los empleos.

España desprecia la cultura como motor de empleo, crecimiento económico y proyección internacional. Es la principal conclusión del informe que esta mañana han presentado los editores españoles durante el I Encuentro Europeo de Editores. También se quejan de los altos índices de pirateo y la falta de protección legislativa en nuestro país.

La mitad de los internaturas consigue ilegalmente contenidos en la red. De ellos, el 12 % descarga libros. En total casi 227 millones de descargas ilegales, por un valor de cerca de 600 millones de euros. Los editores creen que falta sensibilización hacia el trabajo de los autores. "Hay que volver a educar al público en el valor que tiene la creación", nos dice Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.

Un pirateo que también afecta a los libreros. En los últimos cuatro años su facturación ha caído un 35 % y se ha perdido el 30 % de los empleos. Durante el primer encuentro que han mantenido los editores europeos en Madrid también han solicitado que el IVA de los libros sea igual en todos los países de la Unión Europea.

Destacan que el libro constituye la industria cultural más importante en Europa, por delante de la música, el cine o las artes escénicas. Las empresas editoriales europeas generan alrededor de 23.000 millones de ingresos netos anuales, de los casi 3.000 corresponden a España. Un sector que da empleo a más de 30.000 personas en nuestro país.

Publicidad