MANUAL HISTÓRICO

MANUAL HISTÓRICO

Subastan el cuaderno que salvó del desastre a los astronautas del Apollo 13

La casa de subastas "Heriage Auctions" ha subastado el cuaderno en el que el comandante del Apollo 13, James Lovell, hizo los cálculos necesarios para solventar los problemas que sufrió la nave durante su misión a la Luna en 1970.

El Apollo 13 hizo famosa la frase “Houston, tenemos un problema”, Así comenzó una de las aventuras más emocionantes ocurridas en el espacio. Durante el “vuelo” del Apollo 13 a la luna, se produjo una explosión en un tanque de oxígeno que provocó un cambió el rumbo de la nave e impidió que ésta alcanzara el satélite.

Para salvar la vida, los astronautas tuvieron que utilizar el módulo lunar como vehículo salvavidas y emplear las escasas reservas de oxígeno y la energía de la que disponían para intentar recorrer los 320.000 kilómetros que les separaban de la Tierra.

La misión era poco menos que imposible y los astronautas tuvieron que hacer frente a lo desconocido. El responsable de la expedición, el comandante James Lovell tuvo que realizar una serie de cálculos para superar la crisis. Ahora, esas anotaciones han alcanzado un precio de unos 33.000 euros y durante la subasta unas 80 personas pujaron por el cuaderno y la página de Internet recibió más de 3.000 visitas.

Según “Heritage Auctions”, el cuaderno contiene los cálculos que comenzaron a hacerse para intentar salvar a la tripulación, compuesta por James Lovell, Jack Swigert y Fred Haise. A lo largo de 70 páginas están escritas las instrucciones y los 59 procedimientos que debían seguir los astronautas para activar el módulo lunar.Además, en sus hojas hay de anotaciones manuscritas a lápiz realizadas por el comandante Lovell.

Desde el módulo de mando que pilotaba, Swigert le dictaba las coordenadas, después, Lovell tenía que calcularlas y transferirlas al sistema del módulo lunar.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.