HA PERDIDO 50 MICROGRAMOS

HA PERDIDO 50 MICROGRAMOS

El Kilo ya no pesa un kilo

A partir de ahora los kilos pueden pesar menos, de hecho los científicos dicen que en los últimos cien años la medida de masa que tomábamos como un kilo ha perdido 50 microgramos.

Hasta ahora un kilo era un trozo de platino iridio que se guarda en París. Desde 1879 es la referencia mundial. Ahora el kilo ya no es lo que era. Pesa menos, concretamente 50 microgramos. Tanto la pieza original como las dos primeras copias han variado de masa. Por eso los científicos están ahora preocupados en determinar con exactitud la medida: para que cualquier cosa pese lo mismo en cualquier lugar del mundo.

Jose María López Sancho, Director de Escuela del Centro Superior de Investigaciones Científicas, afirma que lo que ha variado no es ya la pieza original de platino, sino las copias. Básculas de todo el planeta se ajustan con esta medida inicial, el comercio de mercancías y casi toda la producción industrial dependen de la fuerza con que la tierra atrae un trozo de metal.

Y lo que es más importante: toda la comunidad científica trabaja con su referencia.  La definición del nuevo kilo tendrá pocas consecuencias en la vida cotidiana, pero será un nuevo hito en la historia de la ciencia.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.