ESTUDIO CIENTÍFICO

Un asteroide potencialmente peligroso podría impactar contra la Tierra en 2182

Un estudio en el que han participado investigadores españoles concluye que un asteroide de tamaño considerable tendría una probabilidad entre mil de impactar contra la Tierra en 2182.

Un asteroide potencialmente peligroso tiene una probabilidad de uno entre mil de impactar contra la Tierra, y más de la mitad de esta probabilidad apunta a que podría ocurrir en el año 2182, según un estudio internacional en el que han participado investigadores españoles.

Conocer este dato puede ayudar a diseñar con antelación mecanismos para desviar la trayectoria del asteroide. “La probabilidad de impacto total del asteroide puede estimarse en 0,00092 -aproximadamente uno entre mil-, pero lo que más sorprende es que más de la mitad de esta probabilidad (0,00054) corresponde al año 2182”, explica María Eugenia Sansaturio, coautora del estudio e investigadora de la Universidad de Valladolid (UVA).

En principio su órbita está bien determinada gracias a 290 observaciones ópticas y 13 medidas radar, pero existe una “incertidumbre orbital” significativa porque, además de la gravedad, su trayectoria se ve influenciada por el efecto Yarkovsky. Este efecto o perturbación modifica ligeramente las órbitas de los objetos pequeños del Sistema Solar como consecuencia de que, al rotar, la radiación solar absorbida por estos se emite de una manera desigual a través de su superficie.