Erupción volcán de Cumbre Vieja

El viento, el factor determinante para despejar las nubes del volcán de La Palma en su entrada al mar

Tras diez días en erupción la lava del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) ha entrado en contacto con el agua. Lo ha hecho en la zona de Tazacorte generando una espesa nube de humo que lleva sobre todo, mucho cloro pero que podría generar ácido clorhídrico, altamente tóxico.

Publicidad

El volcán de Cumbre Vieja (La Palma) tiene sus propios tiempos y no ha sido hasta la noche de este martes cuando la colada de lava ha alcanzado el mar a su paso por Tazacorte. Tras encontrar en contacto con el agua se ha generado una gran nube de humo provocada por el contraste térmico.

El viento es el responsable de diluir o no esas nubes. Los expertos señalan que por el momento la columna de humo contiene en su mayor parte cloro. El viento es el encargado de mover esas nubes. Actualmente los vientos se desplazan con fuerza en el noroeste pero al nivel de la costa de Tazacorte ese viento no es tan intenso y no diluye las nubes. En este punto los vientos son variables, débiles y no diluyen esas nubes.

Las autoridades piden mucha precaución en esa zona. Recomiendan a los palmeros no salir de sus casas, cerrar puertas y ventanas y en el caso de tener que salir hacerlo con las medidas de protección adecuadas.

Los últimos datos apuntan que la nube que se ha generado contiene vapor de agua pero podrían contener ácido clorhídrico, un elemento químico altamente tóxico.

Sigue el minuto a minuto del volcán de Cumbre Vieja que ya ha llegado al mar en Antena 3 Noticias.

Publicidad

Roberto Brasero

Roberto Brasero avisa: este será el peor día del puente de mayo por lluvias y tormentas

Seguirá con nosotros hasta el domingo la borrasca que ya nos está dejando hoy lluvias y tormentas en el oeste peninsular. Durante el puente las veremos en más zonas de España.

César Gonzalo

Operación salida con tormentas: César Gonzalo avanza el tiempo inestable que acompañará al puente de mayo

Los avisos por tormentas se centran en el oeste del país. Miércoles de fuertes chubascos y granizadas. A lo largo del día se irán extendiendo por el centro de la Península. En las costas de Mediterráneo se mantendrán los cielos nubosos con presencia de calima desde el sureste. Con la llegada de los chubascos, bajarán las temperaturas en el oeste, en el resto seguiremos con valores cálidos.