Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » La previsión

La previsión

La previsión del tiempo hoy: Fin de semana estable previo a un frente muy frío la próxima semana

Un frente poco activo se desplazará de noroeste a sureste a la vez que se va debilitando y dará nubosidad abundante a su paso en la toda la Península y Baleares. Las precipitaciones asociadas no serán de importancia y sólo afectarán a la mitad norte peninsular.

El último fin de semana del invierno se prevé estable con lluvias acotadas en el norte, temperaturas algo más bajas y con heladas en zonas montañosas, previo a una importante irrupción de aire muy frío a mediados de la próxima semana que dejará temperaturas invernales y nieve en cotas bajas.

Durante la primera mitad del día se esperan lluvias en Galicia, Cantábrico, este de la meseta Norte, alto Ebro, sistema Ibérico y Pirineos, y ya por la tarde en el noreste de Cataluña y el sistema Ibérico más oriental. Al final del día predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque en Galicia y el tercio sureste peninsular persistirán algunos intervalos nubosos. En Canarias, intervalos nubosos.

Cotas de nieve: en la cordillera Cantábrica será de 900/1.000 metros; en el norte del sistema Ibérico de esperan los 1.000/1.200 metros; mientras que en los Pirineos los 16.000/1.800 bajando a 1.100.

Hay probabilidad de nieblas matinales en áreas extensas de la meseta Sur y no se descarta algo de calima en el sur de Canarias.

Las temperaturas máximas subirán en el litoral de Murcia y de Andalucía y cambiarán poco en los archipiélagos, pero bajarán en el resto del país, de forma notable en el noreste. Las mínimas bajarán en el interior de la mitad norte peninsular y subirán en Andalucía y el litoral mediterráneo. Heladas en sistemas montañosos de la mitad norte, más intensas en Pirineos.

Viento del oeste en el litoral norte, donde soplará con intervalos de fuerte, y en el entorno de Alborán. En el interior peninsular, viento del noroeste. En el área mediterránea, viento variable tendiendo a girar a noreste. Alisos en canarias.

Este tiempo estable el fin de semana podrá cambiar a partir de la semana que viene con la entrada de una importante masa de aire frío procedente del continente europeo que puede propiciar un cambio de tiempo con precipitaciones intensas, nevadas en cotas bajas y temperaturas invernales.