Covid-19

Salvador Peiró, médico de salud pública: "En enero podríamos tener 250.000 positivos de coronavirus al día en España"

Salvador Peiró, médico especialista en medicina preventiva, advierte de las cifras de contagios de Covid-19 que dan los modelos de predicción. "En enero podríamos tener 250.000 casos positivos al día", señala.

Publicidad

Salvador Peiró es médico especialista en medicina preventiva y salud pública. Cree que en este momento es un error que las personas vacunadas que hayan sido contacto estrecho de positivos en Covid-19 no tengan que guardar cuarentena. Pone como ejemplo el caso de profesores o profesionales que están en contacto con un amplio número de gente en su desarrollo laboral.

La recomendación del ministerio señala que no debes juntarte con más personas pero no explica qué hacer en determinadas casuísticas laborales. "Se está dando la señal errónea de que los vacunados no pueden contagiar", asegura el experto.

Este médico señala que tenemos tantos casos graves y tantos contactos estrechos a día de hoy que no podremos mantener un sistema que haga que los contactos estrechos de los contactos esenciales no puedan trabajar y pasaríamos a una situación parecida a la de los sanitarios donde los contactos estrechos trabajan pero con controles constantes. Insiste en que las vacunas protegen de no desarrollar Covid grave pero no de contagiarnos.

Asegura que los sanitarios "esperamos cifras de contagio como no hemos visto nunca". "Ayer tuvimos 50.000 casos nuevos registrados y en enero podrían ser 250.000 contagios diarios. Es lo que estamos viendo por cómo está funcionando", afirma.

Tacha de 'medidas teatro' pedir el pasaporte Covid o llevar mascarilla por la calle. El facultativo asegura que con dos dosis de la vacuna se asegura la protección frente a una hospitalización. Sin embargo, apunta que "lo que estamos perdiendo es la protección frente al contagio".

Puedes volver a ver la entrevista al médico especialista en medicina preventiva Salvador Peiró en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Se aplaza por segunda vez la declaración de Daniel Sancho en el juicio por una avería en el aire acondicionado

Se aplaza por segunda vez la declaración de Daniel Sancho en el juicio por una avería en el aire acondicionado

Estaba previsto que el joven declarase por el asesinato y descuartizamiento a Edwin Arrieta, pero la fecha se ha cambiado debido a una avería en la sala de juicios. Además, se han descubierto nuevos documentos que prueban las transferencias que el hijo de Rodolfo Sancho estaba recibiendo del colombiano hasta 4 meses antes de los hechos.

La madre de la joven que ha acabado en la UCI por beber un café con insectos: "Se concentra en recuperarse"

La madre de la joven que ha acabado en la UCI por beber un café con insectos: "Se concentra en recuperarse"

Una trabajadora de este aeropuerto ha estado 3 días en la UCI tras beber unos sorbos de un café que tenía insectos flotando y pegados a las paredes del vaso. Le dio un shock anafiláctico por el que sigue ingresada grave. Sin embargo, no es la primera vez que salen bichos de las máquinas de este aeropuerto.