Coronavirus

Al menos 50 diputados del Congreso, aislados por contagio o contacto estrecho con un positivo en coronavirus

La Cámara Baja habilita el voto telemático esta semana por el avance de la sexta ola de la pandemia, que ha dejado un brote en el propio Congreso

Al menos 30 diputados del Congreso, aislados por contagio o contacto estrecho con un positivo en coronavirus

Al menos 30 diputados del Congreso, aislados por contagio o contacto estrecho con un positivo en coronavirusEfe

Publicidad

Al menos 50 diputados de diversos grupos parlamentarios están aislados tras haber dado positivo en coronavirus o haber estado en contacto estrecho con un contagiado en los últimos días.

La Mesa del Congreso, de forma excepcional, ha vuelto a habilitar el voto telemático esta semana por el avance de la sexta ola del coronavirus y de la variante ómicron, que ha golpeado con fuerza a la Cámara.

Endurecer las medidas para entrar al hemiciclo

Los partidos políticos han pedido en su mayoría endurecer las medidas anticovid en el Congreso para frenar la entrada del coronavirus ante la sexta ola que ha provocado la nueva mutación y algunos partidos, como ERC y el PNV, se han mostrado a favor de pedir el pasaporte de vacunación completo para acceder al Parlamento.

La nueva ola de Covid ha entrado de lleno en la Cámara Baja y está afectando a diputados de varios grupos parlamentarios. De hecho la reunión de la Mesa del Congreso se ha celebrado este martes de forma telemática.

García Egea y Almeida, contagiados

Dos de los políticos que este martes han anunciado que han dado positivo en Covid han sido los 'populares' José Luis Martínez-Almeida y Teodoro García Egea.

"Al final el Congreso es un centro de trabajo como cualquier otro y con una movilidad excepcionalmente alta merecería medidas especiales", ha puntualizado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha abogado por enseñar el pasaporte Covid en los restaurantes o bares del Congreso.

La Junta de Portavoces del Congreso ha estudiado este martes el regreso al voto telemático y nuevas medidas de aforo después de que en la Cámara Baja se restableciera en noviembre el 100% de la presencialidad en el voto y el aforo se mantuviera en el 75% dentro del hemiciclo.

Pasaporte Covid

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha propuesto que se habilite esta semana el voto telemático para las tres sesiones plenarias debido al aumento de los contagios.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha coincidido en que en el Congreso hay "mucho movimiento de personas, continuamente viajando y con contacto bastante cercano" por lo que "parece correcto tomar todas medidas de seguridad" como el pasaporte covid, el voto telemático o la toma de temperatura.

Publicidad