Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Medición Covid

¿Qué relación existe entre el dióxido de carbono y la transmisión del coronavirus? Lo comprobamos a través de un experimento

¿Existe relación entre el CO2 en un espacio cerrado y la transmisión del coronavirus? Lo comprobamos a través de un experimento con el director de la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores, Paulino Pastor Pérez.

Los niveles de contagio por coronavirus no paran de subir y la pregunta es ¿estamos ventilando adecuadamente para evitar su expansión?

El equipo de Espejo Público ha acompañado a Paulino Pastor Pérez, presidente de la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores, para realizar un experimento. Con la ayuda de un medidor de dióxido de carbono (CO2) el también director de Ambisalud ha explicado que existe una relación directa entre el CO2 del ambiente en un espacio cerrado y la transmisión de la enfermedad "si el CO2 está concentrado, el virus estaría concentrado exactamente igual por lo que se incrementaría la probabilidad de contagio".

Al entrar en un bar, el medidor, según el experto, ha indicado una ventilación razonable, entre 530 ppm (partes por millón). Sin embargo en el interior de una peluquería los ppm se han disparado hasta alcanzar los 1345, lo que significa que a menor ventilación, mayor riesgo de contagio por covid. La situación se ha repetido dentro de un vehículo. Al ser un espacio y un sistema de ventilación más reducido generamos dióxido de carbono en grandes cantidades lo que se traduce en que "si uno de nosotros fuese infeccioso, la transmisión podría ser importante. La mascarilla nos protege pero no al 100%". En este tipo de ocasiones el experto ha aconsejado que "en el coche cuando vayas con personas con las que no convives, ventanas abiertas".

Pero ¿qué pasa en espacios cerrados como los cines? Si la ventilación es adecuada el riesgo por contagio es menor al producir menor dióxido de carbono.

Puedes ver toda la información sobre la medición de CO2 y su relación con los contagios por coronavirus en Atresplayer.