Propósitos Año Nuevo

La psicóloga Lara Ferreiro nos aconseja sobre cómo afrontar los nuevos retos propuestos para 2023

Con la llegada del Año Nuevo son muchos los propósitos y objetivos que fijamos en el calendario. Sin embargo, la mayoría de esos nuevos retos se desvanece antes de empezar el segundo mes del año. La colaboradora y psicóloga Lara Ferreiro nos cuenta cómo evitarlo.

Publicidad

El 2023, como todos los años nuevos, trae consigo una cesta llena de propósitos y nuevos retos que afrontar. Pero, ¿cuántos conseguimos afrontar? La mayoría de estos objetivos que nos fijamos se desvanece antes de la llegada del segundo mes del año. Concretamente, el 80% de estas personas ha abandonado sus objetivos de Año Nuevo en febrero, dejándolos de hacer. Esto se llama el 'síndrome de la falsa esperanza'. Por eso, si eres de los que quiere que este año no le ocurra lo mismo, la psicóloga Lara Ferreiro te da unos cuantos consejos para que cumplas con los objetivos fijados.

Además, Lara Ferreiro avisa de que no siempre es bueno fijar objetivos. Esto es algo poco recomendable en personas ansiosas u obsesivas, ya que sería contraproducente y la propia fijación de nuevos retos agravaría nuestros problemas de ansiedad. Además, este hecho puede ser una razón más para decepcionarte y machacarte por ello.

Consejos para afrontar nuevos retos

Si eres una persona a la que le gustan los nuevos retos, este ejercicio de tratar de mantener los objetivos fijados está hecho para ti. Por el contrario, como ya hemos dicho, si eres una persona ansiosa y obsesiva, es recomendable que no te impongas objetivos ni mucho menos te agobies por cumplir plazos. Esto podría generarte más ansiedad u obsesión y ese no es el resultado que queremos conseguir cuando hacemos frente a nuestros objetivos. No debemos ni machacarnos ni decepcionarnos con nosotros mismos en ninguno de los casos.

Pasos a seguir:

  • Coge papel y boli y haz dos listas: la primera será de objetivos a corto plazo y la segunda, de objetivos a largo plazo (por ejemplo, comprar una nueva casa).
  • En la primera lista escoge tus objetivos a corto plazo y escríbelos en orden de prioridad. Lo más importante es que tus objetivos sean realistas, asumibles y muy flexibles. Estos objetivos deben centrarse en implementar poco a poco nuevos retos a nuestra rutina. Por ejemplo: voy a ir al gimnasio una vez por semana o de 20:00 horas a 21:00 horas voy a practicar yoga.
  • Es importante agendar todos los objetivos. Debemos poder visualizar cuáles serán nuestros objetivos de cada día y mentalizarnos de llevarlos a cabo.
  • Una vez cumplas un objetivo (ir al gimnasio una vez por semana), deberás ampliarlo progresivamente (ir dos veces por semana, tres veces...).
  • Al implementar un nuevo hecho en nuestra vida diaria, este se convierte en un hábito, formando así parte de nuestra rutina.
  • Otro de los aspectos más importantes es que hasta que no cumplas el primer objetivo de tu lista, no debes intentar el segundo. Con ello, también es importante que, antes de empezar, hagas balance de tus objetivos no cumplidos del año anterior: ¿han sido realistas?. Esto te puede dar pistas sobre qué es lo que más te cuesta llevar a cabo en cada uno de tus nuevos retos y, en ese caso, modificar y amoldar los objetivos a tu persona.
Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad