Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

¿Por qué España no usa anticuerpos monoclonales para tratar el coronavirus?

Carmen Cámara es secretaria general de la sociedad española de inmunología. Asegura que el tratamiento con anticuerpos monoclonales que usan en Italia y Alemania para tratar el coronavirus aún no se ha aprobado en España porque la agencia del medicamento no considera que sea preciso. Estas con las causas.

Carmen Cámara, inmunóloga del Hospital de La Paz de Madrid, señala que la dexametazona es uno de los medicamentos que más se usan para tratar el coronavirus. Se trata de corticoides y se utilizan para tratar a aquellas personas que han desarrollado una enfermedad grave.

Para gente que está en casa con neumonías leves también se recomienda la prednisona que ayuda a bajar la respuesta inflamatoria.

Señala la inmunóloga que después de muchos ensayos clínicos están usando los corticoides, una de las medicinas más antiguas del mundo.

Cree que el desarrollo de fármacos nuevos requiere mucho dinero e investigación y ahora se intenta hacer un reposicionamiento: usar fármacos que ya se utilizaban para otras enfermedades.

Los anticuerpos monoclonales se autorizan en Italia y Alemania para tratar el coronavirus pero en España aún no se han aprobado. Explica que cada agencia del medicamento lleva su velocidad aprobando los medicamentos. Sin embargo, en algunos países hay agencias nacionales que ha decidido adelantarse.

Señala que el tratamiento con anticuerpos monoclonales conlleva un alto precio de administración hospitalaria, los datos que se ofrecen son de series pequeñas de pacientes y se ha demostrado que el efecto es limitado y hay que darlo en la fase precoz de la enfermedad del coronavirus.

Puedes volver a ver la entrevista a Carmen Cámara, secretaria general de la sociedad española de inmunología, sobre los nuevos tratamientos del coronavirus en ATRESPLAYER.