Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Polémica manifestación Día Internacional de la Mujer

Polémica por las manifestaciones del 8-M: Así es como se desarrollarán en la Comunidad de Madrid

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Comunidad de Madrid es por el momento la única que ha anunciado la posibilidad de su celebración en las calles. El riesgo de contagio pone sobre la mesa un nuevo debate que divide a las propias autoridades madrileñas.

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la celebración de las manifestaciones del 8-M, Día Internacional de la Mujer, con un máximo de 500 personas concentradas. Aseguran que cumplirán con las garantías de seguridad frente al coronavirus, aunque no todos están de acuerdo con la iniciativa.

En primer lugar, la solución que proponen es que la Puerta del Sol, uno de los lugares que acogerá las concentraciones, no se podrá ocupar en más de una octava parte. Si mide 12.000 metros cuadrados, los manifestantes ocuparán un máximo de 1.500.

Este anuncio ha generado un nuevo debate, dentro incluso de las propias autoridades madrileñas. La delegación de Gobierno, encabezada por José Manuel Franco Pardo, ha señalado que el límite lo ha marcado la Consejería de Sanidad de Madrid y que pondrá todo su empeño en que se cumplan las medidas sanitarias, algo que el propio consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha negado.

"La Consejería de Sanidad ha desaconsejado la celebración de las 3 manifestaciones que nos han pedido, no hemos puesto nunca el rango de 500 personas como un criterio, son muchos más", apuntaba Escudero, que entiende que se deben estudiar también otras limitaciones, como la circulación o el tiempo de las manifestaciones.

"Le garantizo que, fruto de lo que vimos el año pasado, el criterio de Salud Pública va en contra de la celebración de las manifestaciones", puntualizaba.

También se pronunciaba sobre esto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que con un discurso contundente aseguraba que el 8-M "no ha lugar" dado el riesgo de contagio que supone frente a la pandemia del coronavirus.

Por el momento, Madrid ha sido la única comunidad que ha anunciado la posibilidad de manifestarse el próximo 8 de marzo, poniendo sobre la mesa un nuevo debate.

Si quieres volver a ver cómo serán las manifestaciones del 8-M en la Comunidad de Madrid y la polémica que ha generado su celebración, lo puedes hacer a través de Atresplayer.

Publicidad