Herpes zóster

Pérdida de visión y parálisis facial, dos de las complicaciones del herpes zóster

Tres de cada diez españoles de más de 50 años, que han pasado la varicela, podrán desarrollar el herpes zóster al menos una vez a lo largo de su vida. Es un virus muy doloroso y peligroso que puede provocar lesiones severas.

Publicidad

La doctora Ruth Martín de Diego, médico de Familia y Vicepresidenta de Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Castilla-La Mancha, ha hablado en el programa del origen del herpes zóster y las consecuencias. Además, ha insistido en la importancia de mentalizar a la población: “Hay que concienciar a la gente porque este virus está ahí”.

La estadística dice que tres de cada diezpersonas mayores de 50 años, que haya pasado la varicela, podrían sufrir el herpes zóster al menos una vez en su vida. Es un virus muy doloroso y peligroso que puede provocar lesiones severas.

El herpes zóster es un virus de la varicela que se queda dormido en el organismo, “se pasa cuando somos pequeños, pero el virus se queda en el cuerpo”, explica la doctora Martín de Diego. Con el paso de los años se reactiva por el envejecimiento del sistema inmune, ya que las defensas se pierden con el paso de la edad, por una enfermedad crónica, un tumor, enfermedades autoinmunes o por una bajada de defensas. “Este virus, que estaba dormidito y lo tenían nuestros ganglios linfáticos escondido y apaciguado, de repente se activa y es capaz de producir una infección que puede llegar a ser muy severa”, añade.

¿Cuáles son los síntomas?

Todo comienza con unas lesiones en la piel, ampollas o un sarpullido, que comienzan siendo pequeñas pero que con el paso de los días van aumentando de tamaño. “Puede tomar forma de cinturón por eso lo llaman la culebrilla” y puede situarse en muchas zonas del cuerpo. La más común es en el tórax, pero también puede reflejarse en la espalda, incluso en los ojos, la cara o los oídos “con complicaciones muy graves”.

La doctora Ruth Martín de Diego ha querido destacar las complicaciones que pueden surgir: “El herpes zóster ocular puede ser tan grave como que podamos perder la vista”. Cuando el virus se hace visible en la cara podría producir parálisis facial, sordera y lesiones en la boca muy importantes.

¿Se puede prevenir?

Es una enfermedad que, aunque no tiene cura, sí se puede prevenir, asegura la doctora, y habla de la vacuna que ayudará a “mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres a partir de 50 años”. Esta vacuna puede reducir el riesgo de tener herpes zóster y el tratamiento temprano es fundamental para reducir la infección por del herpes y las posibles complicaciones en el paciente.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad