Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Subida del Salario Mínimo

Pepe Álvarez (UGT): "La subida del salario mínimo interprofesional va a ser clave para que no se destruya empleo"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que "no hay ninguna razón para no subir el salario mínimo". Considera que la subida del SMI para 2021 ayudará a que no se destruya empleo. "Esa gente todo lo que gana lo va a gastar y va a mover el consumo", señala.

El debate económico del día es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 2021 que Podemos propone dentro del Gobierno. La vicepresidenta Nadia Calviño es partidaria de congelarlo de momento para impulsar la creación de empleo. Esto ha generado un pulso con Pablo Iglesias. Este lunes Gobierno y agentes sociales se ven las caras para debatirlo.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, no cree que haya ninguna razón para no subir el SMI. "Portugal lo ha subido un 4,7%, Alemania lo hará un 2,7% y Francia lo sube un 1%", señala Álvarez.

El de UGT considera que la subida del SMI ayudará a que no se destruya empleo. "Esa gente todo lo que gana lo va a gastar y va a tirar del consumo". Los sindicatos plantean que la subida sea a los 1.000 euros. "El Gobierno tiene que ser consciente de que se la está jugando", añade.

Mantiene Pepe Álvarez que los sindicatos han aparcado reivindicaciones por la pandemia de coronavirus y ahora no se puede parar la reivindicación a costa de los más débiles.

Sobre que se amplíe una década el periodo de cotización para las pensiones de 25 a 35 años, le parece "absurdo que las propuestas que tienen que llevar a la mesa del pacto social se conozcan por los medios de comunicación". "En España no hemos acabado el periodo de aplicación que pactamos en 2012, que se acaba en el año 2025", expone.

Para Pepe Álvarez, no es un buen comienzo para empezar a debatir sobre el Pacto de Toledo que se filtren estas medidas. "No vamos a la negociación con la perspectiva de aumentar los años de cotización. Es una manera de rebajar las pensiones cuando España gasta en pensiones 4 puntos menos que Francia", subraya.

Puedes ver la entrevista completa al secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Publicidad