Trabajo
Una oferta de trabajo del Servicio Andaluz de Empleo y su controvertido requisito: "El idioma marroquí"
El anuncio busca a catorce oficiales de primera de albañilería en Cádiz con un requisito lingüístico que ha suscitado polémica.

Publicidad
Las redes estallan contra una oferta de empleo publicada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que dice así: Se busca oficial de albañilería con mínimo ocho años de experiencia, conocimientos en la aplicación del estuco y dominio de 'habla marroquí'. Ha sido este último requisito el que alimentado el debate en redes sociales.
Ambigüedad lingüística y denuncias de discriminación
Muchos de los usuarios han criticado la ambigüedad del requisito lingüístico apuntando que el término "marroquí" no hace referencia a un idioma y, otros tantos, cuestionan si este tipo de exigencias es compatible con la igualdad de oportunidades laborales.
Para la abogada Montse Suárez "la oferta, tal y como estaba redactada, vulneraba el artículo 23.2. de la Comunidad Europea, que reconoce el derecho de todos los ciudadanos a acceder en las mismas condiciones al puesto de trabajo" porque señala que esa exigencia del idioma "no puede ser un criterio determinante". Mientras tanto, en plató, se ha hecho alusión a cómo para otros trabajos se exige el inglés y no se cuestiona dicha exigencia. "Yo creo que no habría tanto debate si hubiesen exigido el francés o el inglés" ha sentenciado Susana Griso.
Espejo Público ha hablado con el SAE que asegura haber corregido el error lingüístico y, también, la exigencia del dominio del idioma, que ahora pasa a ser "deseable". Por ahora, de las veintiocho solicitudes presentadas solo tres han podido acreditar el dominio del árabe, para una oferta que precisa catorce nuevos empleados.
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Más Noticias
-
Alberto Núñez Feijóo: "Veo necesario un pacto de Estado en defensa pero no lo veo posible con una parte de Gobierno queriendo salir de la OTAN"
-
Denuncian racismo inmobiliario, la discriminación silenciosa en el acceso a la vivienda: "Me discriminan sólo por el nombre"
-
Habla la inquiokupa de Mari Carmen, la pensionista con discapacidad que estalló ayer en Espejo Público: "Están acabando con mi vida"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad