Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vacuna coronavirus

Miguel Rodríguez, ante el retraso de la vacunación del coronavirus en Cantabria: "El 24 de enero estarán vacunadas residencias, sanitarios y grupos vulnerables"

El consejero de Salud de Cantabria ha indicado que, a final de esta semana, se habrán administrado el 60% de las dosis recibidas.

Los datos de Sanidad indican que en España, ya se han administrado 139.339 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, el 18,7% de las distribuidas entre las comunidades autónomas.

Sin embargo, la diferencia en el ritmo de vacunación entre regiones es muy dispar ya que, mientras que a 5 de enero, Asturias se encuentra a la cabeza con el 54,5% administrado de las dosis (actualmente ya el 100%), Cantabria o Madrid, se encuentran a la cola, con apenas un 5,1% y 5,4% respectivamente.

Preguntado hoy en el programa Espejo Público por las causas de esta retraso, el consejero de Salud cántabro, Miguel Rodríguez, ha indicado que se debe al gran trabajo que hay detrás de cada vacuna del coronavirus: "El acto del pinchazo es algo sencillo que cualquier profesional sanitario puede hacer, pero por detrás hay un gran trabajo de preparación de censos y de logística que supone la vacuna", indicando que además la celeridad con la que hay que ponerla debido a las bajas temperaturas que supone su conservación "en cuanto sale del congelador, hay que administrarla".

A pesar de los malos datos en el ritmo de vacunación del coronavirus de Cantabria, Rodríguez ha indicado que "para el domingo 24 de enero, estarán vacunadas todas las residencias, el personal sanitario público y privado, y los grupos más vulnerables", lo que supondría un gran reto para la comunidad.

Preguntado si al igual que Madrid, la comunidad contratará servicios privados para administrar esas dosis de la vacuna del coronavirus, el consejero cántabro ha indicado que, inicialmente no: "Cantabria tiene capacidad para vacunar con los medios públicos. Lo vamos ha hacer con nuestro propio personal".

Desde la consejería de Salud han indicando que en la comunidad está previsto que, en los próximos días (viernes, sábado y domingo), se administren unas 2.000 dosis diarias de la vacuna contra el coronavirus, respecto a las 450 que se han puesto el pasado martes 5 de enero: "La previsión es que a final de semana habremos llegado a colocar el 60% de las vacunas", ha indicado Rodríguez.

Toda la información relacionada con la vacuna contra el coronavirus en antena3.com y ATRESPLAYER.

Publicidad