Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus Cataluña

Los sanitarios catalanes, preocupados por el aumento de la velocidad de transmisión del coronavirus en los últimos días

El numero R de reproducción general, que indica el número de personas a los que cada caso positivo por coronavirus contagia, ha subido en Cataluña y se espera que pase del 0,8% al 0,9%. Magda Campins es la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del hospital Vall d'Hebrón, asegura que ese incremento de porcentaje se ha registrado en tan solo tres días.

En resumen

Explica la doctora Magda Campins, jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del hospital Vall d'Hebrón (Cataluña), que en las ciudades de más de 50.000 habitantes próximas a Barcelona tienen una tasa de reproducción del virus por encima de uno y en ciudades como Lleida ya está en uno. Señala que estos datos hacen pensar que podemos pasar la Navidad con un riesgo epidemiológico alto.

Cree que una de las causas de ese incremento de casos es que "en Cataluña se están haciendo muchos test de cribado masivo". "Se detectan muchos casos asintomáticos porque se están detectando casos que hace 15 días no se estaban estudiando", afirma.

Sobre Hopitalet de Llobregat, asegura que "una zona de riesgo con una gran densidad de población con un bajo nivel socioeconómico que comparte piso y mucha interacción entre ellos", de ahí el incremento del número de casos de coronavirus.

Aprueba las medidas de Sanidad para que esta Navidad se corten cadenas de transmisión y las relación con los grupos. "Hay que intentar contener la segunda ola sin tensionar muchísimo el sistema sanitario y que no se tengan que posponer cirugías programadas de alta complejidad".

Puedes ver la entrevista completa a la jefa de Medicina Preventiva del Vall d'Hebrón Magda Campins en Atresplayer.