Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Asalto Capitolio EEUU

Juan Verde define así el asalto al Capitolio de Estados Unidos: "Ha sido un verdadero golpe de estado fallido"

El ex asesor de Barak Obama ha pasado por el programa Espejo Público. El experto ha expresado su preocupación por la actual situación de Estados Unidos. "Podríamos ver una guerra civil en los próximos años, espero que no".

Para Juan Verde, el asalto al Capitolio de Estados Unidos "ha sido un verdadero golpe de estado fallido en Estados Unidos. Se están empezando a ver los perfiles de esos fallecidos. Esta situación ha sido muy peligrosa, las imágenes son francamente muy tristes. No solo por la violencia sino porque también en el resto del país ha habido otra serie de movimientos a favor y en contra y eso crea una situación muy peligrosa. El país está hoy más polarizado que nunca. Yo quiero pensar que esto va a llegar a buen puerto y que esto no va a dejar de ser una anécdota histórica pero desde luego, la situación es difícil en Estados Unidos. Se empieza hablar de que en unos años podríamos ver incluso una posible guerra civil, yo lo dudo".

"Creo que los comentarios de Trump llegan muy tarde. Desde luego son muy limitados. Muestra su preocupación por la situación actual en Estados Unidos donde estamos siendo testigos de lo que es ya una verdadera desbandada por parte de varios de sus ministros y asesores más cercanos" ha comenzado diciendo Juan Verde, ex asesor de Barak Obama. "Lo que está ocurriendo en Estados Unidos es muy preocupante y es el resultado directo de la falta de responsabilidad del presidente" ha añadido.

Sobre la posibilidad de un Impeachment o de aplicar la 25 enmienda de la Constitución de los Estados Unidos a Donald Trump, Juan Verde ha asegurado que creé que "es lo que deberían hacer en el Congreso. Pero mucho me temo que es prácticamente es inviable. Hay muy poco tiempo para un proceso de esta clase, que la destitución constitucional se pueda materializar. Los ministros que quedan son personas muy leales al presidente Trump y dudo que pueda prosperar esa iniciativa.

Juan Verde ha analizado la actual situación de Donald Trump tras no condenar el asalto al Capitolio de Estados Unidos. "Desde un punto de vista objetivo, lo que vimos fue un presidente con comentarios incendiarios, con verdadera gasolina al fuego y pidiéndole a los manifestantes que se dirigieron al Capitolio. Creó todas las condiciones propicias para que pudiera ocurrir este día tan triste y catastrófico para la democracia norteamericana".

Y sobre un posible proceso judicial a Donald Trump, el analista y asesor ha comentado que "yo creo que sí que se tienen que depurar responsabilidades y desde luego espero que el congreso tome medidas al respecto incluso después del 20 de enero".